Cargando



Realiza Ernesto Zedillo recomendaciones a países de AL por pandemia



Foto Internet

Viernes 01 de Mayo de 2020 5:59 pm

+ -

El ex presidente de México, quien realiza pocas intervenciones públicas, recomendó políticas fiscales y económicas ante la crisis provocada por el Covid-19.


El ex presidente de México, Ernesto Zedillo, realizó una serie de recomendaciones a los gobiernos de América Latina ante la pandemia de coronavirus o Covid-19, que ha provocado crisis económicas en todo el mundo.

Zedillo, quien realiza pocas intervenciones públicas, escribió un artículo para la revista independiente Este País.

Sin mencionar a algún gobernante en específico, el otrora mandatario lamentó que "las políticas en reacción a la pandemia en ALC han sido bastante desiguales".

Criticó a los mandatarios que "lejos de unir a la sociedad para combatir y derrotar la pandemia, algunos líderes han de nuevo apostado por la división, la demagogia y el populismo, como si no vieran en esta crisis un desafío, sino más bien una oportunidad de reafirmar su poder político".

Macroeconomía en AL

En materia financiera, en específico sobre los apoyos crediticios, Zedillo recomendó a "los gobiernos latinoamericanos hacer un fuerte llamado para aumentar la capacidad de apoyo crediticio de las instituciones financieras internacionales".

"En particular, nuestros gobiernos deben apoyar firmemente una asignación de derechos especiales de giro (DEG) en el FMI equivalente al menos a 500 mil millones de dólares, con el fin de aumentar las reservas internacionales de cada miembro de la institución, ya que serán requeridas con urgencia dadas las circunstancias difíciles que se enfrentan en los mercados internacionales de capital", sugirió.

Además, de pedir con firmeza "la coordinación internacional para hacer frente a las consecuencias macroeconómicas" de la pandemia.

Economía formal e informal

En específico, el expresidente, quien es economista, abrió dos posibilidades para apoyar a los trabajadores, tanto formales como formales. "Para los trabajadores y las empresas del sector formal, se debe considerar el aplazamiento o la condonación de contribuciones al seguro social e incluso subsidios directos para gastos de nómina, todo esto condicionado a la preservación del empleo. En el sector informal, se deben implementar transferencias directas de efectivo a los trabajadores. En otras palabras, de lo que se trata es de  improvisar un seguro de desempleo sin precedentes en nuestra región", indicó.

En México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó condonar impuestos a las empresas y trabajadores, pues son parte importante de sus programas sociales, como los de adultos mayores, las personas con discapacidad y niños.

Además, el gobierno de AMLO ha otorgado microcréditos para empresarios, a los que ha denominado "solidarios" por 25 mil pesos.

Sin embargo, Zedillo pidió a los gobernantes "apegarse a los valores democráticos y entender que se requiere más que nunca de la confianza entre ciudadanos y gobernantes", para ello, dijo, "deben confiarle a la gente la verdad".

“En lugar de recurrir de nuevo a los métodos  populistas que han utilizado en el pasado para su éxito electoral, algunos de nuestros líderes deberían reconocer que la única estrategia éticamente válida, para vencer a la pandemia en cada uno de nuestros países, implica apegarse a los valores democráticos y entender que se requiere más que nunca de la confianza entre ciudadanos y gobernantes”, indicó.

El Universal



2938 Vistas