Cargando



Salud y TEC de Colima impulsan proyectos de mecatrónica contra Covid-19



FOTO AGENCIA

Viernes 01 de Mayo de 2020 8:41 pm

+ -

Ambos para impresión de caretas en 3D y reparación de equipo biomédico.


El Gobierno del Estado coordina esfuerzos con el Instituto Tecnológico de Colima para la impresión de caretas de protección personal para trabajadores de la salud, así como en reparación de equipo biomédico.

La Secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, visitó los equipos de trabajo integrados por estudiantes del laboratorio de mecatrónica del Instituto y, el de ingeniería electrónica biomédica de la propia Secretaría de Salud a su cargo.

En las instalaciones del Tec de Colima se mostró el desarrollo de la producción en serie de caretas de protección mediante la técnica de impresión en 3D, que permite la ausencia de orificios microscópicos reforzando así las medidas de seguridad.

Allí la directora del Instituto, Ana Rosa Braña Castillo, explicó que se tiene capacidad de producción de hasta 65 caretas por día y se tienen ya 600 insumos listos para ser utilizados.

Señaló que con el apoyo de legisladores y empresarios se consiguieron los consumibles requeridos.

Asimismo, el segundo proyecto se refiere al diagnóstico de equipo biomédico para su mantenimiento o reparación, el cual iniciará con 2 camas de terapia intensiva, desfibriladores, 4 monitores (2 básicos y 2 avanzados) así como un ventilador.

La titular de salud en el estado, Delgado Carrillo resaltó el apoyo y contribución de los estudiantes a recuperar equipos cuyo arreglo externo sería prolongado, además del agradecimiento por sumarse con ello a enfrentar la contingencia por Covid-19 y otros padecimientos.

Señaló que para evitar riesgo de exposición, un equipo trabajará en el Complejo Administrativo supervisado por el jefe de laboratorio de mecatrónica Carlos Torres, en coordinación con la Dirección de Planeación de Salud a cargo de Alejandro Viveros Ocampo.

AGENCIAS



3422 Vistas