Cargando



Esplendorosa lluvia de estrellas será visible este 7 de mayo



Foto Internet

Martes 05 de Mayo de 2020 6:28 pm

+ -

La lluvia de meteoritos “Eta Acuáridas” llegará a su punto máximo la madrugada de este jueves 7 de mayo. Conoce sus orígenes y el porqué se efectúa.


Como cada año, la lluvia de estrellas “Eta Acuáridas” se percibirá en su máxima expresión este 7 de mayo, producto del paso de la Tierra cerca de los fragmentos del Cometa Halley, ubicados en la constelación de Acuario.

La muestra astronómica se efectúa durante los últimos días abril y principios del mes de mayo, momento en el que culmina en todo su esplendor. Se hace presente horas antes de que clarezca el Sol, pero es hasta le medianoche cuando empieza a ser visible. Las “Eta Acuáridas”, nombradas así por su zona de ubicación, cercana a la estrella “Eta Aquarii”, viajan con a una velocidad de 66 kilómetros por segundo dentro del hábitat terrestre y suelen verse hasta 30 meteoros por hora durante su momento cúspide.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) explicó que “después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo para echar un vistazo”. De acuerdo con la posición de la constelación, los países pertenecientes a Sudamérica, como Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Argentina podrán apreciar con mejor perspectiva el espectáculo, sin la necesidad de ningún instrumento especializado para su apreciación.

“La constelación de Acuario, hogar del radiante de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte", detalló la agencia de gobierno estadounidense. Esta lluvia de meteoros es posible gracias al cometa 1P/Halley, el cual gira en torno al Sol, cada 76 años aproximadamente, por lo que se espera que aparezca de nuevo en el 2061.  La NASA expuso que este fenómeno se lleva a cabo "cuando los cometas se acercan al Sol y dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo”.

El Universal



2711 Vistas