“No soy borrego, no me voy a callar”, afirma Muñoz Ledo
Miércoles 06 de Mayo de 2020 12:37 pm
+ -El diputado Porfirio Muñoz Ledo no dudó en señalar al equipo más cercano de López Obrador como los culpables de que el presidente vaya "por libre" sin consensuar propuestas
Porfirio Muñoz Ledo es de los pocos diputados del oficialismo mexicano que se atreven a criticar en público al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A sus 86 años, tiene claro que no es un “borrego” y que nadie lo va silenciar.
“No soy discordante, soy opinante. En muchas de sus iniciativas estoy de acuerdo, pero hay algunas en las que no lo estoy y no me voy a callar en ningún momento ni en ninguna circunstancia”, expresó en entrevista con EFE el diputado, quien teme que la crisis del coronavirus COVID-19 deje en jaque el proyecto político de Morena, partido gobernante que ayudó a fundar.
El último episodio de enfrentamiento con el gobierno fue la iniciativa que López Obrador mandó a la Cámara de Diputados para poder modificar a su antojo el presupuesto federal ante la crisis económica derivada del COVID-19.
“Hay que verlo como un acto fallido que afortunadamente logramos entre muchos que se parara”, expresó Muñoz Ledo, quien opinó que la iniciativa daba “atribuciones excesivas al presidente, que no tenía ni siquiera la obligación de rendir cuentas”.
No es la primera vez que Muñoz Ledo reprocha que el gobierno de López Obrador intente utilizar su mayoría en la Cámara como un rodillo para aprobar sus iniciativas sin apenas discusión.
“Se está pretendiendo verdaderamente, lo digo con cuidado pero con firmeza, violar el artículo que ordena que nunca haya fusión de poderes” entre el Ejecutivo y el Legislativo, subrayó el expresidente de la Cámara de Diputados.
Aunque también cargó contra su propio grupo parlamentario, porque en muchas ocasiones “las propuestas del Ejecutivo son sagradas y no se les puede añadir ni una punto”.
“Yo soy miembro de Morena, pero soy Porfirio Muñoz Ledo. No es un privilegio, sino una tarea que el país reconoce, tengo una singularidad y no soy un borrego, no les sigo ni lo haré”, expresó el líder histórico, estrecho colaborador de López Obrador desde las elecciones de 2006 en las que el actual presidente perdió por un estrecho margen.