Cargando



Se fugan en un túnel 12 internos del penal de Cieneguillas, Zacatecas



Foto Internet

Miércoles 06 de Mayo de 2020 7:59 pm

+ -

Autoridades penitenciarias informaron que los internos cavaron y utilizaron un túnel de aproximadamente 50 metros que daba al exterior para salir.


Las autoridades penitenciarias del gobierno de Zacatecas confirmaron que a las 14:22 horas de este miércoles, 12 internos pertenecientes a los cárteles de "Los Zetas" y "Del Noreste" se fugaron del penal de Cieneguillas por un túnel de aproximadamente 50 metros de longitud que daba al exterior, por ello, se ha desplegado un operativo especial para su recaptura.

Por medio de una viodeoconferencia, Jehú Salas e Ismael Camberos, secretario general, de Gobierno y de Seguridad Pública, junto con Miguel Rivera Villa, director de Prevención y Reinserción Social informaron sobre este hecho y mencionaron que ya se logró la captura de dos personas que presuntamente ayudaron en el escape. Precisaron que uno de los detenidos es un elemento de seguridad y el otro es una persona que conducía uno de los vehículos utilizados en la fuga del penal de Cieneguillas hasta un crucero rumbo a la carretera a Saltillo, además de que se está investigado al personal de la Policía Estatal Preventiva que permanecían en el exterior del penal al momento de la fuga.

Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública, relató que a las 14:22 horas, en el C-5 se recibió una alerta de disparos en Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas y de desplegó un dispositivo de emergencia, pero se detectó que dichos disparos provenían de una de las torres del penal, cuando el elemento accionó su arma al darse  cuenta de que una decena de reos se fugaba. Se utilizaron tres vehículos.  Miguel Rivera detalló Miguel Rivera Villa, detalló que debido a que se instaló una malla antiescalable de aproximadamente 100 metros con concertina, la única forma de que pudieran escapar fue al construir un túnel de aproximadamente 50 metros de longitud que probablemente lo hicieron en un lapso de seis a ocho meses, cuya oquedad estaba tapada por losa que simulaba el piso superior y probablemente la extracción de la tierra se aprovechó retirarla con las otras obras que se hacían en el interior.  

Dijo que ya se tienen identificado a los 12 reos fugados que son clasificados de alta peligrosidad, quienes tiene diferentes perfiles criminales, ya que enfrentaban delitos de secuestro agravado, feminicidio, homicidio calificado, privación ilegal de la libertad y robo calificado con penas de hasta 50 años de prisión. Por lo pronto, ya se ha desplegado un operativo de búsqueda de los reos evadidos con el apoyo de las distintas corporaciones y del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Universal



1550 Vistas