Cargando



PAN denuncia a Bartlett ante Auditoría Superior de la Federación



Foto Internet

Jueves 07 de Mayo de 2020 7:20 pm

+ -

Legisladores panistas presentaron la querella ante la Auditoría Superior debido a que dudan de la credibilidad de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.


Las bancadas del PAN en la Cámara de Diputados y el Congreso de la Ciudad de México presentaron una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) contra el actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, por un presunto conflicto de interés para que su hijo obtuviera contratos millonarios en la adquisición de ventiladores respiratorios.

A través de los diputados de la Ciudad de México, Federico Döring y Luis Alberto Mendoza, así como el legislador federal, Héctor Barrera Marmolejo, se presentó la querella ante la Auditoría Superior debido a que dudan de la credibilidad de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Por lo que, "una vez concluida la revisión, se promuevan las acciones que, en su caso, correspondan para el fincamiento de las responsabilidades administrativas, penales y políticas a que haya lugar, conforme lo establecido en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás legislación aplicable".

Explican que puede haber responsabilidades por el manejo, aplicación y custodia irregular de recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2020 por parte del IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina en la adjudicación directa de ventiladores y otros materiales médicos. "Señor auditor Superior, atentamente le solicitamos hacer uso de su facultad que le confiere el artículo 79, fracción I, quinto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que el órgano que usted dirige realice una revisión de la gestión financiera correspondiente, del ejercicio fiscal en curso, a las entidades fiscalizadas previamente referidas", describe la querella.  Los diputados panistas explican que el 17 de abril la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios por medio de la adjudicación directa, y cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el segundo precio más alto,  desde que fue declarada la emergencia sanitaria.

Ejemplificó que el pasado 29 de marzo, el propio IMSS compró ventiladores a la empresa Comercial Especialidades a un precio unitario de 826 mil 455 pesos.  También dan cuentan que el pasado 3 de mayo, el periodista Carlos Loret de Mola publicó que la empresa Cyber Robotics ha obtenido, por lo menos siete contratos con diversas autoridades federales. Además hacen una relatoría de otras adjudicaciones directas que hicieron el IMSS, el ISSSTE, Defensa Nacional y Marina. "Con lo hasta aquí señalado es posible advertir la existencia de indicios que permiten sostener que el C. Manuel Bartlett Díaz ha incurrido en conflicto de intereses como lo establecen algunos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas".

Tan es cierta la existencia de tales indicios que la propia Secretaría de la Función Pública, a través de un comunicado fechado el 4 de mayo del 2020, ha informado que el Órgano Interno de Control del IMSS inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la delegación de esta institución en el estado de Hidalgo", determina la denuncia. Sin embargo, los panistas acusan faltan de credibilidad de la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval, cuando se trata de investigar a Manuel Bartlett, pues recordaron que apenas en diciembre pasado la dependencia lo exoneró por la adquisición de 23 casas y por estar vinculado a 12 empresas. "De modo que, más allá de apreciaciones subjetivas, es un hecho irrefutable que la Secretaría de la Función Pública ya ha demostrado una actuación parcializada para no observar -y menos sancionar- la actuación ilegal del C. Manuel Bartlett, por lo que no hay razón para suponer que una nueva investigación en su contra, arroje un resultado distinto a la anterior investigación", consideran los legisladores panistas. 

Describen que los contratos y procedimientos de adjudicación directa asignados a la empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, no aseguran al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, así como las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.

El Universal



1586 Vistas