Cargando



A punto de colapso, sistemas de agua por alza de electricidad



Viernes 08 de Mayo de 2020 9:37 am

+ -


Luego de los incrementos desmesurados a las tarifas de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la falta de recaudación de los ayuntamientos, los organismos operadores corren el riesgo de colapsar. 
Así lo señaló el director de la Comisión Estatal de Agua, Óscar Ávalos Verdugo. 
Lamentó que el director general de la CFE, Manuel Barlett Díaz, esté haciendo “oídos sordos” a lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el sentido que durante esta contingencia sanitaria lo importante es la salud de los mexicanos y su tranquilidad.
Ávalos Verdugo manifestó que esto poco le importó al funcionario federal quien aprobó el aumento en el costo de la energía eléctrica. 
“Desafortunadamente, hoy se está viviendo en México y en Colima, hogares, comercios e industria sin luz porque no han podido pagarla y les fue cortado el servicio”, expresó.
Resaltó que en Colima se utilizan 2 mil 900 litros de agua por segundo, lo que requiere el bombeo del vital líquido de los pozos, utilizando energía eléctrica para ello.
Indicó que ya varios directores de los nueve organismos operadores de agua han manifestado estar imposibilitados para pagar la totalidad del cobro que la CFE les está haciendo.
Insistió en que eso pone en riesgo el servicio de agua potable y por ende la salud pública de los colimenses.
Ávalos Verdugo aseguró que no se está pidiendo a la Federación la condonación del pago, únicamente se solicita un plazo mayor.
Mencionó que eso dará tiempo para que los organismos tengan la capacidad de poder realizar el pago correspondiente, una vez que los usuarios también empiecen a pagar.
Indicó que el municipio con mayor riesgo de quedarse sin servicio es Armería, pues ellos enfrentan adeudos de 3 millones de pesos y están haciendo un pago de 800 mil pesos mensuales.
Explicó que de esta situación la población ya está enterada, y han comentado que, de intentarse hacer el corte del servicio de luz a las bombas, no lo permitirán, por lo que se podría generar un conflicto social.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1626 Vistas