Cargando



Pide Ximena Puente a Gobierno federal estrategia que garantice seguridad alimentaria de mexicanos



Viernes 08 de Mayo de 2020 1:00 pm

+ -


La diputada federal del PRI, Ximena Puente de la Mora urgió al Gobierno federal a trabajar en una estrategia que garantice la seguridad alimentaria de los mexicanos, y se entreguen créditos emergentes a los productores del sector agropecuario y pesquero.
Además, en el caso concreto de Colima, solicitó que además de estos apoyos a los productores del campo y el mar, también que el Puerto de Manzanillo continúe abierto al comercio marítimo y transporte transfronterizo, aplicando los protocolos sanitarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
“Hay que garantizar la provisión de alimentos, mantener el abasto de mercancías e insumos a nivel mundial. Alrededor del 80% del comercio mundial se transporta mediante envíos comerciales que mueven los alimentos, la energía y las materias primas del mundo; los bienes y componentes manufacturados, sin los cuales la sociedad moderna no puede funcionar”, expuso la legisladora por el estado de Colima.
Puente de la Mora destacó la importancia de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Economía dispongan de créditos contingentes Covid-19, en apoyo de los agricultores y quienes se dedican a actividades de acuacultura y pesca.
Los créditos vigentes deben tener trato preferencial, plazos de pago diferidos hasta siete meses, es decir, reiniciar la liquidación en septiembre de 2020; asimismo, que se aplacen de forma parcial o total el pago de intereses hasta por cinco meses, con posibilidad de extenderlo dos meses adicionales y que los saldos se puedan congelar.
Colima, justificó, registra un incremento en su PIB Estatal mayor al PIB Nacional, de entre 2.5 y 2.1; aporta un mayor porcentaje de sus actividades primarias a su PIB estatal y el Puerto de Manzanillo, ocupa el tercer lugar en el ranking de las terminales más importante de América Latina y el primer lugar a nivel nacional.
Para proteger la actividad económica y portuaria, Ximena Puente de la Mora, pidió al Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, se apliquen los protocolos correspondientes en materia sanitaria.
También, que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con la secretaría homóloga del Gobierno del estado de Colima, pongan en marcha campañas de concientización, medidas sanitarias y guías de acción en los centros de trabajo públicos y privados, a fin de proteger a personal de las terminales portuarias.
“Hay que mantener los barcos en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo, pero con medidas sanitarias que eviten una mayor propagación del Covid-19; desarrollar campañas de desinfección especializadas que cumplan con ordenamientos internacionales; la sanitización de duración prologada, debe extenderse a todas las áreas comunes, oficinas administrativas, incluso de los usuarios de las instalaciones”, precisó la legisladora priista.

Agencias



1602 Vistas