Cargando



Pide Conapred frenar despidos de mujeres embarazadas



Foto Internet

Sábado 09 de Mayo de 2020 7:47 pm

+ -

El organismo señaló que, desde hace nueve años, el despido de mujeres embarazadas ha sido la queja más frecuente por discriminación que ha recibido.


En el marco del Día de la Madre que se celebra este domingo 10 de mayo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado para que las empresas y el sector público no despidan a mujeres embarazadas, un hecho que ha persistido al menos desde el 2011. 

El Conapred señaló que, desde hace nueve años, el despido de mujeres embarazadas ha sido la queja más frecuente por discriminación que ha recibido. La dependencia advirtió que esta acción viola los derechos laborales, de seguridad social y a una vida libre de violencia que tienen las mujeres. "El despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales, y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán una hija o un hijo", señaló el Conapred.

Por ese motivo instó a todos los centros de trabajo a construir un México incluyente. Algunas de las acciones que se deberían realizar para lograr esto son abstenerse de solicitar pruebas de embarazo para decidir sobre contrataciones y ascensos; no preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales.

También prevenir y sancionar de manera estricta el acoso laboral hacia las mujeres embarazadas; ofrecer licencias de paternidad a los hombres para que sean corresponsables del cuidado de sus hijos, y proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación. 

"(Despedir a las mujeres embarazadas) es una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres. También daña el ingreso en hogares y las oportunidades en las familias", informó el Conapred en un comunicado.

El Universal



1612 Vistas