Cargando



Los artistas en la cuarentena



Domingo 10 de Mayo de 2020 7:07 am

+ -


LA contingencia sanitaria por el Covid-19 ha obligado al aislamiento social, pero a través de “Una cuarentena con nuestros artistas”, los ciudadanos pueden conocer obras, creaciones, mensajes e interpretaciones de artistas y creadores colimenses. Así, las manifestaciones artísticas y culturales como el canto, el teatro, el baile, la música, la literatura, la fotografía, la pintura y la cinematografía, son dadas a conocer por los propios artistas.
“Una cuarentena con nuestros artistas” es un proyecto del regidor Omar Suárez Zaizar, para que ellos cuenten cómo están viviendo este encierro voluntario, buscando acercar a los artistas a los ciudadanos. “A todos nos hace falta en esta cuarentena tener acceso al arte y la cultura que de una forma tranquiliza, humaniza, y ayuda de llevar de mejor manera este encierro voluntario”, refiere. Añade que la idea es presentar las diferentes expresiones artísticas en la voz y la imagen de quienes lo desarrollan, así hay pintores, escritores, cantantes y actores de teatro. Es un abanico.
Durante estos días, a través de videos difundidos en su red social, Omar Suárez ha presentado al tenor colimense, con 25 años de trayectoria, Felipe Castellanos, así como a sus pupilos Nicola Ramírez y Rosy Vázquez Camarena. Al primer actor Jaime Velasco, quien leyó un poema de Amado Nervo, además del actor y director de la compañía interdisciplinaria Código de Barras, Manuel Acosta, recomienda: “No cuenten los días, haz que los días cuenten”, y realiza una interpretación acompañado de su amigo Pindolino.
Otros artistas han compartido cómo elaboran sus obras. El artista visual Octaviano Cadena, desde su taller, presentó cómo hacer un grabado sobre una lámina de trovisel; mientras el artista plástico Juan Franco Rodríguez, mostró la técnica para cortar vidrio para crear vitrales.
VOCES IMPONENTES
El tenor colimense, Felipe Castellanos, dice que ha interpretado desde música clásica, ópera, zarzuela, música mexicana de concierto e internacional y música popular mexicana, pues ha tratado de tener un vasto repertorio para sus conciertos. Con su voz imponente interpretó Granada, pieza emblemática del compositor mexicano Agustín Lara. Luego, pidió quedarse en casa, cuidarse y cuidar a los demás, “tener paciencia, que es una gran virtud, pero sobre todo tener fe y esperanza en que todos saldremos adelante”.
Mientras, el joven tenor Nicola Ramírez, habló sobre el confinamiento, “soy una persona que disfruto estar en casa pero también disfruto tener actividades recreativas con la familia y los amigos, disfruto el deporte”.
Para él, ha sido pesado no recibir clases de canto porque los cantantes necesitan a sus maestros que los ayudan a corregir aspectos técnicos, de solfeo, de interpretación. Sin embargo, cree que las crisis ayudan a crecer y renovarse. En su caso, se está renovando e investigando nuevos métodos de estudio, en sacar nuevos repertorios de ópera, zarzuela, canciones mexicanas de concierto. Dio una muestra de su gran voz con una interpretación de la Opera de Rigoletto, de Giuseppe Verdi, La Donna e Mobile.
A su vez, la mezzosoprano Rosy Vázquez Camarena señala que se dedica al canto, pero también es psicóloga educativa, por lo que estos días aprovecha para capacitarse con cursos online, estar con su familia, atender sus mascotas y su jardín, así como cocinando. “Realizo todo aquello que me da tranquilidad y alegría, porque es la clave para afrontar estos días de aislamiento social. El mantener una actitud positiva y estar en paz, y conviviendo con nuestra familia”. Con su imponente voz, interpretó la canción Contigo aprendí.
La soprano Mariana Corona deseó que este periodo sea de reflexión, redireccionar la vida, el rumbo, revalorar todo aquello que es valioso, hacer cambios. También dio muestra de su potente voz.
LA LECTURA
Los esposos, el guitarrista Sergio Fuentes y la profesora de la Universidad de Colima, Mireya Abarca, compartieron cómo han sido sus momentos en familia durante el confinamiento social, haciendo actividades que les gustan como la música y la lectura.
Mireya Abarca dio lectura al texto Siete espejos, de Krishna Naranjo, y Sergio Fuentes, la acompañó con la música de la Canción de abril, de Eduardo Martí.
Magda Orozco, poeta y académica, ganadora en 2006 del Premio Estatal de Poesía Balbino Dávalos, dice que ha aprovechado el confinamiento para leer, ordenar sus cosas y pide cuidarse mucho para pronto seguir con los planes y la vida cotidiana. Luego dio lectura a un fragmento del libro El lugar de las cosas desaparecidas.
La escritora, investigadora y catedrática de la Universidad de Colima, Ada Aurora Sánchez Peña, compartió parte de su trabajo literario, y que en su momento tuvo el propósito de rendir homenaje a la actividad de la lectura y a la escritura como instrumento valioso de la humanidad en términos culturales. Compartió textos de Todo libro es una liebre.
El primer actor, Jaime Velasco, se define como gente de teatro, y como el teatro la lleva bien con la literatura y la poesía, compartió el poema En paz, del poeta Amado Nervo, que aunque fue escrito en 1915, ha estado pasado de generación en generación. “Es un canto a la vida, creo que es un buen momento para compartirlo, reflexionarlo y agradecer todo lo que la vida nos da”.
En tanto, Diego Álvarez, artista escénico, presentó el documental “América”, el cual fue filmado en Colima, cuenta una historia real, de su misma familia.
VESTIDOS Y TRADICIÓN
El arquitecto y fotógrafo, Milton Vargas, habló de la serie fotográfica “Color, leyendas y tradición”, realizada para el maestro Manuel Hernández Luna, fundador y director del Ballet Folklórico de Villa de Álvarez, con motivo su 50 Aniversario. Las fotografías muestran todos los vestidos del Ballet Folklórico de Villa de Álvarez, pues durante estos 50 años Manuel Hernández Luna ha creado una colección inmensa de vestidos.
“Vestidos que ha rescatado, ha creado con base en los patrones antiguos tanto de hombre como para mujer, por lo que surgió la idea de fotografiarlo y hacer un archivo fotográfico para las próximas generaciones”, apunta.
En la colección hay vestidos imponentes como el colimote, de color blanco y bordado en rojo, con este padrón creó un vestido para bailar, pero que conserva los mismos patrones de bordados originales, siendo una creación nueva del vestido tradicional. Además, Omar Cárdenas Núñez, coordinador del Colectivo DiscapacidArte, explica que tienen el objetivo de la promoción y la inclusión a través de las artes. Empezaron con danza sobre sillas de ruedas, y se han integrado el canto con lengua de señas y el Inclusivo Down.
Invita a los artistas a compartir noticias que revitalicen los ánimos, “hablemos más del talento que del confinamiento”.
En “Cuarentena con nuestros artistas” han estado también el titiretero Gabriel Montana; el violinista, Erasmo Sánchez Torres; la artista visual Estíbaliz Valdivia, así como Aketzalli Chávez y Rodrigo Ramírez, quienes formaron parte del Coro de Cámara de la Universidad y el de la Sección 6 del SNTE. Además de Ana Isabel Torres Vázquez, directora de los grupos de Danza Folclórica y Baile de Salón del Centro de Convivencia de la Tercera Edad, quien mostró sus dotes dancísticos.
Aún quedan más días de confinamiento social, y falta conocer qué otros artistas estarán mandando mensajes de ánimo y mostrando sus creaciones durante esta cuarentena.

Elena DEL TORO



2250 Vistas