Cargando



Temporada de zafra en salinas de Cuyutlán, herencia y calidad



Domingo 10 de Mayo de 2020 7:18 am

+ -

En las salinas de Cuyutlán, cada año se realiza el procedimiento que concluye con la extracción de un producto apreciado en México y el mundo


Como ocurre desde hace más de un siglo, las salinas ubicadas en la Laguna de Cuyutlán son el escenario de un trabajo artesanal que culmina con la producción de uno de los productos más apreciados en México y en otros países del norte y sur de América.
En plena temporada de zafra de la sal, familias completas acuden, al igual que cada año, a preparar filtros, estanques y eras, todo lo necesario para obtener el mineral.
El periodista Héctor Sánchez de la Madrid; la subdirectora general de Diario de Colima, Patricia Sánchez Espinosa; así como la señora Patricia Espinosa de Sánchez, recorrieron las salinas para atestiguar este trabajo que ha perdurado por varias generaciones.
La visita fue guiada por Mario Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Salineros de Colima; Julio Meza, secretario de esa misma organización, y Miguel Camacho, presidente del Comité de Vigilancia.
También acompañó el recorrido Petronilo Vázquez Vuelvas, presidente del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (Iffecol).

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



2168 Vistas