Cargando



Tiene Colima 41 casos confirmados de Covid-19; 21 han vencido al virus



Domingo 10 de Mayo de 2020 7:24 am

+ -


Tras señalar que en el estado de Colima la mitad de los pacientes que han sido contagiados por el virus del SARS-Cov-2 se han recuperado, toda vez que 21 de 41 confirmados han vencido la enfermedad del Covid-19, la Secretaría de Salud y Bienestar Social informó que los dos nuevos casos confirmados son uno del municipio de Manzanillo y otro más de Tecomán.
La dependencia detalló que el primero de ellos, detectado en el puerto es un hombre de 43 años, quien recibe atención ambulatoria en casa; y el segundo, con residencia en Tecomán, tiene 31 años y está hospitalizado, pero no grave.
Sobre los casos confirmados como positivos y por municipio, puntualizó que Manzanillo cuenta con 23 casos, Villa de Álvarez seis, Colima cuatro, Cuauhtémoc tres, Tecomán dos, Armería dos, Minatitlán uno; y Comala, Coquimatlán e Ixtlahuacán no han registrado casos.
De los casos recuperados, Manzanillo tiene nueve, Villa de Álvarez cinco, Colima cuatro, y con uno están Cuauhtémoc, Minatitlán y Tecomán. Asimismo, los casos pendientes de resultado son 14, de los cuales ocho tienen seguimiento en domicilio particular y seis están en hospital.
Las personas que viven con diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia respiratoria, VIH-Sida o mujeres embarazadas deben acudir a su clínica de manera inmediata al presentar algún síntoma respiratorio.
Cualquier persona puede llamar al 800DESALUD (33 72583) en caso de requerir orientación sobre el padecimiento del Covid-19.
OFICIAL DE BIOSEGURIDAD COVID-19
Por otra parte, se informó que Rodolfo Ochoa Jiménez, doctor en Ciencias Médicas, fue designado como Oficial de Bioseguridad del Estado de Colima, para garantizar que el personal de Salud con actividades de atención a pacientes de Covid-19 tenga el equipo de protección adecuado, minimizando así el riesgo de exposición tanto médico como de los usuarios de los servicios.
La designación fue dada luego de que la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado de Colima (OPD) aprobara por unanimidad su institución, lo que convierte al estado de Colima en el primero del país en oficializar esta figura.
La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, informó que la función general será procurar que cualquier actividad laboral que involucre el diagnóstico y tratamiento del Covid-19 se realice siguiendo prácticas seguras que minimicen el riesgo para el personal expuesto, para el ambiente institucional y la población.
También y con la finalidad de hacer frente a la pandemia por el SARS-CoV-2, asumirá funciones de asesoramiento mediante recomendaciones e inspecciones periódicas realizadas en todas las unidades de los dos niveles de atención médica.
La secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud, María Eugenia Lozano Torres, ponderó la designación y el perfil con lo que se ayudará, dijo, en el avance por la seguridad de todos.
Rodolfo Ochoa Jiménez es médico clínico desde el año 2000, coordinador de formación de recursos en salud, ha brindado atención clínica de enfermedades infecciosas crónicas, es investigador clínico, ha impartido curso de bioseguridad nivel 3 y nivel 4 y profesor en cursos sobre VHC, VIH, Bioseguridad y Covid-19.

Alberto MAGALLÓN ESTRADA



2340 Vistas