Cargando



En pobreza salarial más del 36% de colimenses



Lunes 11 de Mayo de 2020 9:04 am

+ -


En Colima, el 36.3 por ciento de la población cuenta con un trabajo, pero el salario que recibe es insuficiente para atender sus necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Así lo establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), que informó que el número de colimenses en pobreza por ingresos es superior a los 276 mil.
Los datos del Coneval corresponden a 2018, año en el que se informó, de manera integral, la situación de pobreza en el país y las diferentes afectaciones de ésta en los estados de la República.
En el caso del estado de Colima, las cifras muestran que entre 2008 y 2018 se incrementó 6 por ciento el número de personas que se encuentran en situación de pobreza salarial.
El Coneval indica que este tipo de pobreza es aquella donde el trabajador recibe un salario, pero este no le permite adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, incluso utilizando el ingreso total del hogar sólo para estos fines.
Se expone que en la actualidad, la mayoría de las economías del mundo son del tipo mixto, es decir, los bienes y servicios son provistos tanto por el sector público como por el privado.
Sin embargo, la mayor parte de los bienes de consumo son intercambiados a través del mercado.
Debido a lo anterior, los individuos que no poseen un nivel de ingreso adecuado para adquirir una canasta determinada de bienes y servicios, se encuentran en una condición de desventaja social.
Eso puede comprometer el ejercicio de sus libertades fundamentales e incluso su integridad física.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1814 Vistas