Cargando



Lluvias y avispa barrenadora, principales afectaciones a guanábana



Lunes 11 de Mayo de 2020 9:07 am

+ -


La producción de guanábana en el estado registró una baja el año pasado debido a las lluvias y a la plaga de la avispa barrenadora, explicó el presidente de la Asociación de Productores de Guanábana, Miguel Ángel Manzanilla.
Dijo que se le suman las afectaciones por plagas, que son el principal problema de crecimiento de este producto.
Explicó que los productores están limitados principalmente por las plagas de la guanábana como la avispa barrenadora de la semilla, así como la antracnosis, que provoca que la fruta se pudra.
“También tenemos el problema de corte de fruta tierna, ya que en muchas regiones hay robo de fruta que se comercializa de manera ilegal y es un problema muy recurrente antes de las lluvias, principalmente en comunidades como lo es Madrid.
“Hay algunas industrias pequeñas locales que compran la fruta despulpada, pero el 90 por ciento se vende en fresco a empresas tanto del centro del país como a Guadalajara”.
Lamentó que los costos de producción se han ido incrementando, “cuando se busca tener producciones adecuadas es importante incrementarles el manejo de agua y nutrientes, así como el control de plagas y enfermedades”.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1673 Vistas