Cargando



Ofrece UNAM curso sobre álgebra básica en línea



Foto Internet

Lunes 11 de Mayo de 2020 4:59 pm

+ -

UNAM y Coursera ofrecen el curso online “Álgebra Básica” donde los alumnos aprenderán a construir expresiones algebraicas para resolver problemas donde se conocen algunos datos numéricos y se necesitan encontrar otros.


UNAM y Coursera ofrecen el curso online “Álgebra Básica” donde los alumnos aprenderán a construir expresiones algebraicas para resolver problemas donde se conocen algunos datos numéricos y se necesitan encontrar otros

Galileo Galilei, considerado por muchos el padre de la astronomía moderna, decía que las matemáticas son el lenguaje en el que está escrito el Universo; decía que los caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas sin las cuales, resultaría muy difícil entender las palabras.

Existen leyes, teorías, postulados y similares, que buscan explicar la dinámica y funcionamiento del universo. Aspectos como la termodinámica, gravedad, comportamiento de fluidos, reproducción celular, velocidad de la luz y del sonido han sido estudiados desde sus disciplinas con un elemento en común: ecuaciones.

Una ecuación es una igualdad matemática en la que aparecen elementos conocidos y datos desconocidos o incógnitas. Es decir, las ecuaciones del tipo que sean, lineales o cuadráticas, sirven para encontrar los datos numéricos faltantes a partir de los que sí se conocen. Debido a la importancia que éstas tienen, no sólo para las matemáticas sino para otras ciencias también, su estudio se vuelve relevante.

Es por eso que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de Coursera, pone en las manos de los interesados el curso "Álgebra Básica" donde aprenderán a construir expresiones algebraicas a partir de frases para resolver problemas donde se conocen algunos datos numéricos y se necesitan encontrar otros. El programa tiene una duración aproximada de 18 horas y se divide en cinco semanas (o módulos de estudio).

El primer módulo es una introducción al álgebra. Al finalizar el estudio de éste, los alumnos podrán reconocer el álgebra como la gramática con la cual las ciencias plantean problemas y buscan soluciones a los mismos. También podrán escribir expresiones algebraicas a partir de frases en el lenguaje común que expresan relaciones entre diferentes variables.

La segunda etapa está dedicada a las ecuaciones de primer grado y a las simultáneas. Al final, lo estudiantes serán capaces de plantear ecuaciones de primer grado a partir de problemas concretos y resolverlas mediante el uso de operaciones algebraicas elementales. En el tercer módulo se revisarán los polinomios para que los estudiantes puedan efectuar operaciones aritméticas con estas expresiones a fin de simplificarlas.

El cuarto y quinto módulos de estudio revisarán productos notables, factorización y ecuaciones de segundo grado. La cuarta etapa tiene como objetivo que, al finalizar, los estudiantes puedan realizar productos y factorizaciones de expresiones algebraicas (a partir de las reglas conocidas como productos notables) de manera eficiente para resolver ecuaciones de segundo grado. Hacia el final de la quinta etapa de estudio, los alumnos serán capaces de plantear ecuaciones de segundo grado y resolverlas a partir de la factorización de la misma o usando la ecuación general de segundo grado.

El Universal



1230 Vistas