Cargando



Contagios y muertes por COVID-19 en España repuntan ligeramente



Martes 12 de Mayo de 2020 10:29 am

+ -

Es el cuarto día consecutivo que los muertos en España se sitúan por debajo de los 200, lo que significa que "los datos siguen en la tendencia descendente favorable"


España registró  hoy un ligero repunte tanto del número de muertos diarios por coronavirus COVID-19, que con 176 suman ya 26 mil 920 desde el inicio de la pandemia, como de contagios confirmados por test PCR, que suben a 426 y elevan el total a 228 mil 30.
Es el cuarto día consecutivo que los muertos se sitúan por debajo de los 200, lo que significa que “los datos siguen en la tendencia descendente favorable”, según valoró el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia en su comparecencia diaria.
Cataluña notificó otros 337 casos respecto a ayer, si bien solo 184 son nuevos, lo que supone el 43 por ciento del total; le sigue Castilla Y León, con 53; Madrid, con 48, aunque ella consolida diariamente los casos y asigna los nuevos a la fecha en que se tomaron las muestras o se dieron los resultados, por lo que cada jornada actualiza su serie, y Castilla-La Mancha, con 44.
Por el contrario, tres autonomías, además de Melilla, no han contabilizado ningún positivo en las últimas 24 horas -Baleares, Murcia y La Rioja-, y cinco han tenido menos de diez.
Una de ellas es Andalucía, que notificó 8, aunque, según precisó el Ministerio de Sanidad, esta comunidad ha revisado sus casos diagnosticados mediante PCR y ha actualizado la información, lo que ha llevado a que registre 48 confirmados menos respecto al balance de ayer.
El leve repunte se produce en martes, día en el que tradicionalmente la curva vuelve a subir tras el descenso experimentado los lunes por los retrasos de las notificaciones del fin de semana; aún así, el ritmo de crecimiento es del 0.19 por ciento y la incidencia acumulada en los últimos 14 días para el total de España es más bajo que la víspera, con 27.93 casos por cada 100 mil habitantes.
A los confirmados por PCR se añaden un total de 41 mil 490 casos diagnosticados por test de anticuerpos, que incluyen tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 269 mil520. De ellos, 48 mil 860 son profesionales sanitarios, 540 más que este lunes.


Agencias



1277 Vistas