Cargando



“Apresurar reinicio podría empalmar Covid-19 e influenza”: PAN



Foto Internet

Miércoles 13 de Mayo de 2020 6:21 pm

+ -

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señala que ante la ausencia de pruebas generalizadas de detección del virus no hay bases de datos confiable sobre lo que está ocurriendo con la enfermedad


El PAN en el Congreso de la Unión rechazó el plan de reactivación de las actividades que este miércoles están suspendidas para evitar la propagación de coronavirus, y alertó que hacerlo sin conocer la dimensión real del problema podría empalmar un rebrote de Covid-19 y una ola de influenza, ambas en septiembre.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara baja, explicó que ese riesgo existe, pues ante la ausencia de pruebas generalizadas de detección del virus no hay bases de datos confiable sobre lo que está ocurriendo con la enfermedad.

Sólo en la ciudad de México –foco de la pandemia en el país- el 8% de la población tiene diabetes y el 16% hipertensión, de las cuales han sido tratadas hasta hoy "muy pocas personas por este virus" y podrían seguir en riesgo.

Si se reabren actividades ahora, "lo que puede ocurrir es que no haya un descenso tan significativo (de casos)  y entonces esto se pueda casi imbricar con la segunda ola, que llega en septiembre, con el tema de la influenza. Entonces, va a ser muy complejo lidiar con dos problemas respiratorios y con tan escasa infraestructura" de salud.

A eso se suma, recordó, que hay 5 millones de personas que no viven en la ciudad de México y llegan a diario a trabajar en territorio de la capital, provenientes de otras entidades.

Por tanto, no se puede hablar de reapertura, dijo el diputado, si apenas el martes 12 de mayo "México rompió el récord de infectados y de muertes, 1997 enfermos más respecto al día anterior y 353 defunciones reconocidas por Covid-19 en las últimas 24 horas".

En rueda de prensa, diputados y senadores del PAN cuestionaron la estrategia del gobierno.

Hubiéramos esperado que hoy por la mañana se informara, dijo Ramírez Barba, qué debe tener cada estado que se reabra, un sistema de vigilancia epidemiológica fortalecido, que testee a la población para el manejo de casos sospechosos; identificar y seguir grupos de contacto de manera aleatoria; contener brotes en poblaciones vulnerables.

Por ejemplo, dijo, no basta evaluar la comunidad laboral, sino la de cada trabajador en su casa y colonia.

"Debe haber mediciones de largo aliento para esta vigilancia epidemiológica" y garantizar que estén sanos.

En caso necesario, si se detecta un rebrote eso permitirá contenerlo "entonces, no es un tema de oídas, se toca con partitura" y eso se tratará de hacerlo en entidades gobernadas por el PAN.

En tanto, la senadora Alejandra Reynoso destacó que la muestra de la falta de seriedad en el tratamiento de la pandemia y el regreso a las actividades es que al menos hoy por la mañana el acuerdo no estaba en página web del Consejo de Salubridad General.

Hoy aparece en el Diario Oficial de la Federación, “y minutos más tarde lo borran, es decir en estos momentos no hay certeza de exactamente cuál es el acuerdo y el plan de este gobierno federal. Porque en los órganos oficiales, donde se institucionalizan los acuerdos, no aparece absolutamente nada”.

El Universal



1406 Vistas