Cargando



Covid-19 dejará a 34 millones de personas en pobreza extrema: ONU



Foto Internet

Miércoles 13 de Mayo de 2020 9:34 pm

+ -

Economistas de la ONU estiman que para 2030 se podrían agregar 130 millones más a la pobreza extrema, ante la lenta recuperación de la economía mundial por las restricciones que tendrán sectores como turismo o restaurantes.


Las medidas para frenar los contagios por el Covid-19 provocará que la economía mundial no se recupere rápidamente y esto ocasionará que 34 millones de personas en el mundo caigan en pobreza extrema este año y 130 millones más podrían llegar a la misma situación de aquí a 2030, dijo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Economistas de la ONU aseguraron que aún y cuando se reinicie en algunos países y sectores la actividad, se mantiene la incertidumbre por la pandemia del Covid-19, lo que mantendrá medidas y restricciones para evitar contagios.

Consideraron que, aún en el mejor de los escenarios, la recuperación económica será lenta por las restricciones que tendrán sectores como turismo, hoteles, restaurantes, entre muchos otros que no podrán operar al 100% de su capacidad.

La caída mundial de la economía no será parecida a lo visto en la crisis de 2008-2009, sino que será la contracción económica más grande después de la Gran Depresión de 1930, de acuerdo con los economistas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Elliott Harris y Hamid Rashid.

Explicaron que esto provocará que 34.3 millones de personas caigan en la pobreza extrema en todo el mundo en 2020, el mayor impacto se dará en economías africanas, al estimarse que el 56% de esa cifra se registre en esos países.

De acuerdo con la ONU, el impacto de la pandemia por el Covid-19 provocará una caída de 3.2% en el PIB mundial del 2020, pero salir de dicha situación será complicado porque no todas las industrias y sectores productivos lo harán al 100% de su capacidad.

Para los economistas, el problema es el crecimiento en la pobreza porque además de los 34.3 millones de personas que caerán en la línea de la extrema pobreza en 2020, la crisis se puede prolongar y se podrán agregar 130 millones más a la extrema pobreza para el 2030, lo que revertirá los esfuerzos hechos, en años anteriores, para reducirla.

Rashid dijo que los gobiernos deben de ocuparse de que los negocios reciban asistencia financiera para invertir en capacidades productivas, "esto será un manera de proteger trabajos de calidad y previene un aumento de la desigualdad de ingresos".

Harris comentó que la economía avanzará más lento, en la medida en que la gente tenga confianza y en que se resuelva el tema sanitario. Dijo que por ejemplo un restaurante recibirá menos gente por la separación que se requiere entre mesa y mesa y esto significa que venderán menos, porque muchos operarán al 30% de su capacidad y  el ingreso caerá en tanto no se resuelva la situación.

Lo mismo sucederá con el turismo y hoteles, porque no podrán operar al total de su capacidad por la incertidumbre que hay en torno al tema sanitario. Esto significa que la recuperación económica será lenta incluso en el mejor de los escenarios, explicó Harris.

El Universal



1562 Vistas