Cargando



Se dispara petróleo mexicano a 24.74 dólares por barril



Foto Internet

Viernes 15 de Mayo de 2020 7:11 pm

+ -

Se trata de la cotización más alta de las últimas nueve semanas, desde el 11 de marzo, cuando cotizaba en 25.93 dólares y la OMS declaraba que la Covid-19 era una pandemia.


Los precios del petróleo dieron un giro completo en las últimas semanas, lo que ha permitido a la mezcla mexicana superar los 24 dólares por barril que la Secretaría de Hacienda estimó recientemente para este año, luego de que el Congreso aprobó en el presupuesto una cotización promedio de 49 unidades. 

Este viernes la paraestatal Pemex dio a conocer que vendió la mezcla mexicana en 24.74 dólares por barril, 7.2% o 1.66 unidades más que ayer jueves, así como el doble de precio que a finales del mes pasado. Se trata de la cotización más alta de las últimas nueve semanas, desde el 11 de marzo, cuando cotizaba en 25.93 dólares y la OMS declaraba que la Covid-19 era una pandemia.  El 1 de abril la Secretaría de Hacienda publicó el documento Precriterios 2021, en el cual recortó a la mitad su pronóstico para el precio promedio de la mezcla mexicana, de 49 a 24 dólares por barril para 2020.

Esto tras reconocer la fuerte caída en las cotizaciones internacionales por la menor demanda de petróleo que generó el confinamiento ante la pandemia, así como la sobreoferta por la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia. Desde que inició 2020 el petróleo nacional reporta una cotización promedio de 32.15 dólares frente a los 49 que el gobierno garantizó para el presupuesto de este año, aunque rebasa los 24 previstos por Hacienda hace mes y medio. Los 24.74 dólares que Pemex cobró este viernes por la mezcla mexicana equivalen a 3.73 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico. La mezcla mexicana subió de la mano del crudo estadounidense, cuyo contrato para entrega en junio finalizó en 29.43 dólares por barril, 6.8% o 1.87 unidades más que ayer jueves. 

Esto se debe a que hay signos de recuperación en la demanda de petróleo, combinado con los recortes a la producción que iniciaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros países a partir del 1 de mayo, de acuerdo con analistas de Banorte. El crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, subió 4.4% y cerró en 32.50 unidades, de acuerdo con información reportada por la agencia Bloomberg.

El Universal



2023 Vistas