Cargando



Exigen a AMLO que acepte cifras de violencia contra las mujeres



Foto Internet

Sábado 16 de Mayo de 2020 6:56 pm

+ -

Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados calificaron como indignantes y ofensivas las declaraciones que hizo el Presidente en el sentido de que el 90% de las llamadas de auxilio de las mujeres son falsas.


Los grupos parlamentarios del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados calificaron como indignantes y ofensivas las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio de las mujeres son falsas y le exigieron dejar de mentir y aceptar las cifras que su propio gobierno emite.

Las y los diputados federales del PRI exigieron al presidente López Obrador que en el marco de sus conferencias matutinas, se evite mentir a la población, con cifras inventadas en las que se sostiene que el 90 por ciento de las llamadas de auxilio de las mujeres son falsas.

“Las y los integrantes del grupo parlamentario del PRI nos solidarizamos con el sufrimiento de las víctimas y su clamor de justicia, cada historia trágica de una mujer es importante; por eso, desde el Poder Legislativo les decimos, no están solas, seguiremos trabajando para erradicar la violencia que se comete en contra la mitad del pueblo mexicano”, describieron en un comunicado los legisladores tricolores.

Pues según datos proporcionados por el propio gobierno, hasta el 27 de abril, se da cuenta que ha habido un aumento de 19 mil llamadas en enero a 26 mil en marzo, lo que implica un incremento de casi 40 por ciento.

Por otra parte, un informe de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, reveló que durante el primer mes de aislamiento por la pandemia del Covid-19, en México se incrementaron en 80 por ciento las llamadas de auxilio de mujeres que sufrieron violencia.

Los legisladores priistas manifestaron su rechazo a la violencia institucional que se ejerce desde el gobierno Federal, y le exigieron a las autoridades competentes sean absolutamente transparentes sobre las llamadas de auxilio de las mujeres y den puntual seguimiento a las denuncias por violencia de género e intrafamiliar, así como a los feminicidios.

Demandamos también que, como lo recomendó la OMS, los servicios para atender la violencia contra mujeres, niñas y niños, sean declarados esenciales en la estrategia para enfrentar la emergencia; así mismo, que se instrumenten medidas extraordinarias, especiales y complementarias a las que se llevan a cabo de forma cotidiana. Minimizar el problema y no fortalecer las capacidades institucionales para atenderlo, encubre a los agresores, al tiempo que fomenta la impunidad en esos delitos.

PAN

En tanto, los panistas exhortaron al Ejecutivo Federal para que acepte las cifras que su propio Gobierno emite en materia de Violencia contra las Mujeres, además, garantice el presupuesto asignado y aprobado en Cámara de Diputados para este fin y genere acciones concretas para prevenir y atender la Violencia Familiar y contra las Mujeres en el país.

“El Titular del Ejecutivo debe aceptar las cifras que su propio gobierno emite en materia de violencia contra las mujeres, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las dependencias responsables como la Secretaria de Gobernación e Inmujeres”, dijo la diputada federal, Verónica María Sobrado Rodríguez.

La diputada Federal de Acción Nacional agregó: “Hoy, a la par de la pandemia de salud por el COVID-19, estamos presenciando otra: el incremento de las violencias contra las mujeres y niñas, resultado del confinamiento en un mismo espacio que puso en manifiesto esta realidad que no se puede negar”.

Verónica Sobrado informó que las llamadas no han sido lo único que ha incrementado durante el confinamiento, sino también los feminicidios, homicidios dolosos, lesiones y corrupción de menores contra las mujeres, como se observa en el reporte del Secretariado.

Sobrado Rodríguez agregó que en México cada día se cometen 10 feminicidios, 9 de los cuales son perpetrados por hombres que sostienen una relación afectiva con las víctimas; así cada 2.4 horas es asesinada una mujer en nuestro país: “De enero a marzo del 2020 se registran 240 feminicidios y los incidentes de violencia familiar reportados al 911 aumentaron más de 22.7 por ciento en marzo sin considerar los que llevamos en abril y mayo pues aún no se cuenta con el reporte de estos meses”, reiteró.

El Universal



1327 Vistas