Cargando



Aumenta violencia contra mujeres durante contingencia



Domingo 17 de Mayo de 2020 7:19 am

+ -


El Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) destacó que las solicitudes de apoyo que han recibido de manera telefónica durante esta contingencia, se han incrementado con relación al primer trimestre del año.
Carmen Nava Pérez, directora del CAM, indicó que aún no cuenta con el porcentaje de llamadas que han recibido para brindar apoyo a mujeres en alguna situación de riesgo.
“Sí han sido muchas las llamadas durante la contingencia, pero podemos decir que a diferencia de meses anteriores, las llamadas son distintas, son llamadas no para una cita, sino que son llamadas de emergencia”, indicó.

Destacó que son llamadas de mujeres desesperadas por la situación que viven del confinamiento en sus hogares por la pandemia, pero que se ha tornado difícil con sus parejas y “solicitan que se quieren salir de su casa, que a dónde pueden ir”.
Indicó que en estos momentos “la casa no es un lugar seguro para las mujeres y eso le agregamos la incertidumbre, el miedo por la pandemia, los problemas económicos”.
Describió que son muchos los factores que se han generado con esta situación del Covid-19, como pérdida de empleo, el confinamiento, el incremento de trabajo en casa, entre otras, que han generado una situación complicada de convivencia.
“Entonces no sé exactamente qué porcentaje se ha incrementado, en el caso nuestro, lo que hemos visto son muchas llamadas y solicitudes de apoyo, pero con un nivel desesperado de violencia”, apuntó.
Indicó que el CAM ha seguido una ruta, primero de orientación de sus derechos, un acompañamiento para buscar protección, recurriendo al Centro de Justicia de Mujeres para que levanten su denuncia.
Puso a disposición los números del CAM, 2 95 99 en oficina, y el celular 312 31947 80, para apoyar a las mujeres si están en una situación de violencia en sus hogares.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1104 Vistas