Cargando



Covid-19 y devaluación del peso desploman precio de kilo de carne



Domingo 17 de Mayo de 2020 7:28 am

+ -


Los porcicultores en Colima han venido sintiendo los estragos de la contingencia por el Covid-19, sumado a la devaluación del peso contra el dólar, pues de vender el kilogramo en 38 pesos en diciembre pasado, actualmente lo están vendiendo en 20 pesos.
El presidente de los porcicultores en el estado, Alejandro Cabrera Silva, lamentó que el costo de producción son 24 ó 25 pesos por cada kilo, por lo que ya se tienen 3 semanas con números catastróficos, y no se ve para cuándo pueda terminar esta crisis.
Indicó que a nivel nacional en México el panorama está cada vez más complicado, ya que también con la devaluación del peso contra el dólar se han visto afectados porque compran proteínas, soya y fórmula, materias primas que se traen de Estados Unidos.
“Estas materias primas que se requieren para alimentar a los cerdos se incrementaron casi en un 50 por ciento los costos, sin embargo, lo que no aumentó, sino que se fue al suelo, fue el precio al que venden los productores”.
Añadió que esta crisis se extiende a todo el sector de la ganadería, desde bovinos, porcinos, aves y todo el sector productivo relacionado a las carnes, “todos estamos pasando por un muy mal momento”.
Alejandro Cabrera dijo que los productores a novel nacional están pidiendo al gobierno que evite la introducción de carne de otros países a México.
“Que frenen la importación de las carnes que entran a México, para que todo lo que se produce en el país se comercialice y se pueda amortiguar un poco esta crisis que se tiene”.
Subrayó que en Estados Unidos también han cerrado muchas empacadoras de carne por la contingencia del Covid-19, por lo que se están dejando de sacrificar 600 mil cerdos por semana.
Apuntó que la economía en todos los sectores es desastrosa, tanto en el escenario nacional y mundial, y no se le ve para cuándo se pueda regularizar este tema económico.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



6754 Vistas