Cargando



Habrá repunte de contagios si CDMX, Monterrey y Guadalajara relajan medidas: López-Gatell



Domingo 17 de Mayo de 2020 8:22 am

+ -

El subsecretario Hugo López-Gatell recalcó que si estas ciudades abren sus actividades económicas, en 15 días


Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, advirtió que si en el Valle de México, Monterrey y Guadalajara se relajan las medidas de sana distancia “podría crecer en grandes proporciones la epidemia” de COVID-19.
Recalcó que si abren sus actividades económicas, en 15 días “habrá un repunte de la epidemia sumamente difícil de controlar”.
Dijo que esos días que restan de la Jornada Nacional de Sana Distancia “son extraordinariamente valiosos” para mantener la mitigación de los contagios y en la medida que las personas se queden en casa y no asistan al espacio público y no abran las empresas, “que no pueden y no deben abrir en ninguna parte del país”, se reducirán los contagios.
“Si ustedes salen a la calle y se reúnen la consecuencia será que de 7 a 10 días habrá mayor cantidad de contagios”, alertó.
Sobre el incremento de la movilidad que se ha percibido en los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que integra la Ciudad de México y 55 municipios del Estado de México, y otras ciudades del país, el funcionario de Salud señaló que Jornada Nacional de Sana Distancia “no ha concluido y faltan 15 días”.
Dijo que las autoridades sanitarias tienen la impresión de que “hubo un relajamiento de las mediadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y eso se aprecia cualitativamente en una mayor cantidad de tránsito peatonal y de autos, especialmente, en grandes ciudades”.
Desde media semana, las autoridades mexicanas anunciaron una serie de medidas para comenzar a partir del 18 de mayo un plan de reapertura gradual de las actividades económicas y sociales paralizadas por la pandemia de COVID-19.
Las primeras actividades que se reanudarán serán la construcción, la minería y la industria automotriz y podrán retomar actividades 269 municipios mexicanos que no han registrado casos de coronavirus.

Agencias



3892 Vistas