Cargando



Piden productores de coco recursos para combatir plagas



Domingo 17 de Mayo de 2020 7:24 am

+ -


El presidente del ejido Cuyutlán, Francisco Aguirre Santillán, dio a conocer que la plaga del picudo prieto continúa afectando severamente la producción de coco, por lo que pidió apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal para combatir esta plaga.
Actualmente, hay mucha palma que se está muriendo a causa del mayate, “se está trabajando con seis ejidos donde se tiene cultivo de palma y nuestra propuesta es trabajar peso por peso con las autoridades y que los gobiernos nos apoyen con otra parte para hacer el trampeo que había antes en los caminos sacacosechas”, dijo.
Mencionó que, anteriormente, el picudo prieto llegaba a una altura de 5 metros y secaba la palma, sin embargo, actualmente está volando a una altura de hasta 12 metros, por lo que sí son graves las afectaciones que está provocando esta plaga.
“Nos hemos estado reuniendo los presidentes de los ejidos con funcionarios del Gobierno del Estado y con el director de Desarrollo Rural para ver el tema del trampeo y en donde nosotros vamos a aportar una parte”.
No obstante, subrayó que se requiere de un mayor apoyo del gobierno, pues antes había el programa del trampeo en las brechas, que se acabó por falta de recursos federales. “Necesitamos que sí le inyecten más recursos federales para combatir esta plaga”, reiteró.
La producción de coco en la región provoca una fuerte derrama de empleo, pero se corre el riesgo de que esto disminuya por las afectaciones que causa la plaga, advirtió Francisco Aguirre.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1606 Vistas