Cargando



Dos empresas consiguen suspensiones contra medidas del Cenace que frenan energías renovables



Foto Internet

Lunes 18 de Mayo de 2020 5:07 pm

+ -

Esto podría sentar un precedente para otras empresas que luchan contra una medida del Gobierno mexicano para detener las nuevas pruebas de plantas de energía limpia.


Un tribunal federal mexicano otorgó a dos compañías una suspensión temporal contra una medida del Gobierno para detener las nuevas pruebas de plantas de energía limpia, lo que podría sentar un precedente para otras empresas de renovables que luchan contra la misma medida.

En su decisión del pasado viernes, el tribunal otorgó a FV Mexsolar XI SAPI y a una empresa anónima medidas cautelares contra el Gobierno por un cambio de reglas que suspende las “pruebas preoperatorias” necesarias para que las nuevas plantas entren en funcionamiento.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que supervisa la red eléctrica en México, puso fin indefinidamente a las pruebas a principios de este mes, citando procedimientos de seguridad por el coronavirus. El órgano antimonopolio del país dijo a principios de este mes que las reglas para las renovables pueden perjudicar la competencia.

Los críticos dicen que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está dando prioridad a la Comisión Federal de Electricidad, a expensas de los proyectos privados renovables. Además de detener las pruebas en nuevas plantas de energía limpia, el Gobierno ha acelerado las reglas que otorgarían prioridad a la empresa de servicios públicos sobre los proyectos privados.

El tribunal declaró en su decisión sobre las pruebas de plantas que ahora se exige al Gobierno que justifique sus nuevas reglas antes de que puedan aplicarse a las dos compañías que ganaron el mandato temporal.

La decisión puede ayudar a otras compañías que solicitan medidas cautelares similares. Todavía hay 17 solicitudes similares pendientes, de acuerdo con una persona con conocimiento directo de esos casos, quien pidió no ser identificada ya que los detalles son privados.

Los casos adicionales deben decidirse en los próximos días, dijo la persona.

AGENCIAS



1416 Vistas