Cargando



Juez llama a informar sobre apoyos para quienes han perdido su empleo



Foto Internet

Lunes 18 de Mayo de 2020 9:53 pm

+ -

El juzgador pidió al gobierno federal y local informar sobre si hay programas enfocados en garantizar el mínimo vital a quienes han perdido su trabajo durante la contingencia.


Un juez federal requirió a las autoridades gubernamentales que informen si existen programas enfocados en garantizar el mínimo vital a quienes han perdido el empleo durante la emergencia por el Covid-19.

El juez Primero de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Federales en el estado de Baja California admitió a trámite una demanda, en la que cinco personas alegaron que las autoridades sanitarias no emitieron ninguna medida para garantizar la supervivencia de quienes han perdido el trabajo, formal e informal, durante la pandemia.

El juzgador pidió al gobierno federal y local informar si existe algún programa de apoyo a quienes han perdido su empleo durante la crisis y qué necesitan acreditar los quejosos para adherirse a ese beneficio.

"Que las autoridades responsables, en el ámbito de sus competencias, de inmediato informen a los quejosos si existe algún programa social o mecanismo similar al que puedan tener acceso durante esta epidemia para hacer frente a las necesidades económicas que aducen y, de ser así, realicen las gestiones necesarias para que, en su caso, puedan disponer de los beneficios derivados de tales mecanismos", señaló el juzgador.

Añadió que, debido a que los quejosos fueron despedidos, las autoridades deben garantizarles acceso a los servicios médicos que necesiten durante el tiempo que permanezca la declaratoria de emergencia, en la institución pública de salud a la que hubieran estado afiliados antes de perder sus empleos.

Al admitir la demanda, el juez de Distrito consideró que los despidos injustificados durante la pandemia por el Covid-19 forman parte de los asuntos urgentes que deben ser resueltos en este periodo.

El pasado 13 de mayo EL UNIVERSAL informó que entre marzo y abril de este año se perdieron 685 mil 840 trabajos formales, es decir, que 11 mil 243 personas perdieron sus empleos diariamente, la mayor parte de las plazas cerradas fueron de manera permanente.

En esos dos meses 4 mil 285 empresas cerraron o quebraron, lo que implicó que cada 24 horas se contaron 70 unidades menos, según los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En todo 2019, fueron creadas 342 mil 77 plazas laborales, es decir, que en dos meses, el Covid-19 destruyó el doble de los empleos generados en todo un año.

El Universal



1205 Vistas