Cargando



Concluye asamblea anual de la OMS con promesa de evaluación sobre su gestión durante pandemia



Martes 19 de Mayo de 2020 2:10 pm

+ -

La OMS finalizó este martes su asamblea anual con el compromiso de que su gestión en la pandemia de COVID-19 será examinada cuando la crisis lo permita

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) finalizó este martes con el compromiso de que su gestión de la pandemia de COVID-19 será examinada cuando la crisis sanitaria lo permita, tras dos días de reuniones en los que el organismo fue cuestionado por EE.UU. pero obtuvo apoyos importantes.
Al final de una asamblea que por primera vez se celebró por videoconferencia, debido a las restricciones a los viajes y eventos multitudinarios que ha provocado la propia pandemia, los 194 Estados miembros aprobaron una resolución que pide una evaluación “imparcial, independiente y completa” de la respuesta internacional.
Gran parte del G20 respalda el examen
El texto, presentado por la Unión Europea junto a países como México, Australia, Japón, Rusia, India o Brasil, pide revisar entre otros puntos “las acciones de la OMS, sus respuestas en el tiempo durante la pandemia, y sus recomendaciones a la hora de prevenir, hacer preparativos y mejorar la capacidad de respuesta”.
Al término de la asamblea, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que esta evaluación se iniciará lo antes que sea posible, aunque matizó que “no sólo se limitará a la labor de la OMS”.
En términos más moderados, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó el trabajo conjunto del sistema multilateral ante la pandemia pero subrayó que “una vez hayamos conseguido vencer al virus debemos reflexionar acerca de cómo modernizar a esta organización“.
Fortalecer a la OMS para futuras crisis
La resolución aprobada también pide que la comunidad internacional “proporcione financiación sostenible a la OMS para garantizar que pueda responder plenamente a las necesidades de salud pública en la respuesta mundial al COVID-19”.
Una llamada que se produce horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con cortar de manera permanente los fondos a la OMS -ahora suspendidos- y con la posible salida de su país del organismo.
Varios países pidieron en los dos días de reuniones más refuerzos a la labor de la OMS, entre ellos España, que por boca de su presidente Pedro Sánchez pidió dar a la organización “herramientas para reforzar su liderazgo”.

Agencias



1335 Vistas