Cargando



Hallan en Santa Lucía los restos de 60 mamuts



Miércoles 20 de Mayo de 2020 10:36 am

+ -

Se tenía previsto hallar este tipo de vestigios, sin embargo, no imaginaron la cantidad de mamuts que iban a encontrar


Un gran hallazgo paleontológico y arqueológico fue descubierto en las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, Estado de México, al haber sido encontrados los restos de más de 60 mamuts, algo que no estaba previsto por los expertos.
Además de la fauna, también se hallaron 15 osamentas humanas, y entre los entierros prehispánicos también vasijas, obsidiana, y un cánido, un perrito prehispánico que también estaba enterrado a manera de ofrenda.
“El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, y otro tipo de fauna asociada al Pleistoceno, como Bisonte, algo de Camello, un poco de Caballo”, reveló el coordinador nacional de Antropología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava.
Al inicio de las labores del instituto, el 9 de abril de 2019, el experto dijo que por la zona, ubicada en lo que fue el lago de Xaltocan, se tenía la certeza de hallar fauna pleistocénica que data de 35 mil años a.C. y hasta la época mexica; sin embargo, no imaginaron la cantidad de mamuts que iban a encontrar.
En aquel entonces se puso a cargo del proyecto a tres arqueólogos, cada uno con doce asistentes; “actualmente están trabajando 31 arqueólogos, cada uno con su equipo, además de tres restauradores”.
Sánchez Nava reconoció que las labores arqueológicas también han hecho más lentos los trabajos para edificar la nueva terminal aérea, aunque descartó que ello impida concluirlo en tiempo y forma.
“Decir que no hemos incidido en la realización de la obra es mentir; nuestro trabajo es mucho más lento y muy minucioso, pero estamos trabajando de manera coordinada con los responsables de la obra. Claro que para ellos siempre significa si no un retroceso, sí un espacio en el que no pueden trabajar a un ritmo avanzado; aún así estamos en condiciones de continuar a nuestro ritmo sin incidir demasiado en los tiempos de la obra”, indicó.
 

Agencias



2911 Vistas