Cargando



Muere Horacio El Colorado Naranjo, leyenda de la música



Jueves 21 de Mayo de 2020 8:53 am

+ -


Murió ayer en esta ciudad, a la edad de 81 años, el gran músico Horacio Naranjo Garibay, mejor conocido como El Colorado Naranjo.
Músico de profesión y director vitalicio de la Orquesta Colorado Naranjo, era oriundo de la ciudad de Colima.
ORIGEN
Horacio El Colorado Naranjo nació un 24 de agosto de 1938, en el corazón de la capital del estado, en la calle Torres Quintero número 99, siendo el más pequeño de los cinco hijos que procrearon don Carlos Naranjo Villalobos y doña Felícitas Garibay Flores.
Reseñan las biografías, que la infancia de Horacio Naranjo no fue fácil, ya que desde pequeño tuvo que apoyar a su familia con los ingresos diarios, ayudando a su padre en la sastrería y realizando más trabajos de diversas características y oficios.
Su padre, Carlos Naranjo Villalobos, le fomentó el gusto por la música, al ser parte de una orquesta en los años 30 y a la que llevaba al pequeño Horacio, quien fue creciendo y aprendiendo de su progenitor esa parte artística.
A inicios de su adolescencia, en la década de los 50, tiene el contacto con el instrumento que lo inmortalizó, la trompeta, y que le permitió estar en la Banda de Música del Estado y posteriormente, a sus 15 años de edad, convertirse en solista.
HERENCIA
Para la década de los 60, un suceso marcaría su destino en el escenario musical de Colima y la región, cuando su padre, don Carlos Naranjo, decide dejar la Orquesta que dirigía, dándole la batuta a Horacio.
Es en esa misma época, el joven El Colorado Naranjo contrae nupcias con Teresa Macías y procrean tres hijas y un hijo.
El año 1965 representa el inicio oficial de la Orquesta Colorado Naranjo, así como una extensa gira por Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, México, Toluca, Veracruz, Baja California y Coahuila, entre otros.
CARIÑO
Sin duda, una de las características de Horacio El Colorado Naranjo, además de su pasión y disciplina profesional en la música, fue su calidad humana, que le fue reconocida por la población y público.
Fuera de los compromisos profesionales de la Orquesta en los escenarios de la entidad, la región y el país, siempre tuvo tiempo de ser solidario con la comunidad y el barrio, al participar en bailes gratuitos de celebraciones religiosas.
Uno de sus escenarios donde tradicionalmente se presentaba es en los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez, que en un principio lo hacía en el antiguo Casino, lugar que hoy ocupa la Casa de la Cultura del municipio.
Es precisamente en ese recinto, en la década de los 80, que el entonces alcalde de Villa de Álvarez, Gabriel León Polanco, le impone el nombre al monumental lugar de Horacio El Colorado Naranjo.
RECONOCIMIENTO
Por más de 7 décadas, cientos de miles de colimenses y mexicanos han disfrutado el buen ritmo y calidad de la orquesta que lideró El Colorado Naranjo, desde el mambo, chachachá, tango, rock, cumbias y salsas.
Alternó con orquestas y grupos musicales de México, y acompañó a maestros de la talla de Armando Manzanero, José José, Manuela Torres, Amanda Miguel y Diego Verdaguer, Lupita D’Alessio, Los Joao, Mariachi Vargas de Tecalitlán, entre muchos otros.
A Horacio El Colorado Naranjo le sobreviven su esposa Teresa Macías de Naranjo, sus cuatro hijos: Adriana, Verónica, Patricia y Horacio Naranjo Macías (actual director de la Orquesta Colorado Naranjo), así como nietos y bisnietos.
Descanse en paz.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE/ Carlos GARCÍA LEMUS



1958 Vistas