Cargando



Arrancan trabajos para PREP de elecciones federales 2021



Foto Internet

Jueves 21 de Mayo de 2020 8:18 pm

+ -

El secretario del INE, Edmundo Molina, señaló que se está trabajando en condiciones atípicas por el Covid-19, de ahí que la sesión de instalación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares fue virtual.


La preparación del Proceso Electoral Federal 2020-2021 arrancó este jueves, con el inicio de los trabajos del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep), responsable de diseñar el sistema y la estrategia de difusión de los datos que arrojen las urnas.

Por eso es clave para la credibilidad de los resultados electorales y para preservar la estabilidad, destacó el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina.

La instalación del Cotaprep se dio con anticipación a lo esperado, debido a la complejidad que se espera en el proceso, expuso. Ese Comité se instalaría en febrero, como se acostumbra en procesos de este tipo, pero ahora se instaló 10 meses antes.

Jacobo Molina destacó que el domingo 6 de junio de 2021 podrían ir a las urnas unos 96 millones de posibles electores, entre 5 y 6 más que en 2018 y “tenemos tiempo, pero en materia política el tiempo pasa mucho más rápidamente” y estamos trabajando en condiciones atípicas por la pandemia de Covid-19, de ahí que la sesión de instalación del Comité fue virtual.

Antes el arranque se hacía más avanzado el año, pero sabemos que con reglas tan complejas técnicamente tenemos que desplegar gran cantidad de ejercicios previos, dijo.

El Cotaprep lo integran seis expertos en informática, en servicios digitales, ciencia política, estadística:  Sofía Isabel Ramírez Aguilar, Katya Rodríguez Vázquez,  Pablo Corona Fraga,  Sebastián Garrido de Sierra, Víctor Manuel González y González y Gabriel Sánchez Pérez, quienes desarrollarán el PREP federal y darán seguimiento a los 32 PREP de los estados que funcionarán el día de las elecciones.

Jacobo Molina recordó que además de desarrollar el programa informático con el debido soporte tecnológico, se requiere una estrategia de comunicación de resultados y eso es lo que desarrollará el Cotaprep, con  el fin de evitar que actores políticos se adelanten a dar resultados y darse como ganadores.

“La contienda electoral y al calor de la misma es muy común que los participantes de la contienda comiencen a adelantarse levantando la mano y dándose como ganadores y eso en ocasiones si la autoridad electoral no da a conocer con oportunidad los resultados puede generar confusión entre la ciudadanía y entre los votantes”.

Por eso el trabajo del Cotaprep es pieza clave en la credibilidad en los resultados de las elecciones, será clave en el proceso electoral, indicó.

El Universal



1410 Vistas