Cargando



Incertidumbre y falta de confianza por cambios energéticos: Europa



Foto Internet

Jueves 21 de Mayo de 2020 7:55 pm

+ -

Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria enviaron una misiva a la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la que le advierte que los cambios hechos en materia energética frenan el interés a favor de México.


Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria enviaron una misiva a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la que le advierte que los cambios hechos en materia energética frenan el interés a favor de México, merman la confianza por falta de seguridad jurídica e impedirán la llegada de nuevas inversiones en éste y otros sectores.

La Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos explicó, en una misiva de dos cuartillas, que otra de las cosas que les preocupan es que "se ha registrado con incomprensión que, a diferencia de la mayoría de los países de la OCDE y de América Latina, el Gobierno mexicano no ha adoptado medi­das suficientes de apoyo a las empresas formales en el país".

A pesar de la crisis eco­nómica derivada de la pandemia del Covid-19, no existen suficientes apoyos, por lo que piden "una reunión para ver de qué forma, las empresas que representamos, pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del país".

"Observamos con preocupación que la confianza en México de un creciente número de inversionistas europeos, se ha visto mermada por la falta de seguridad jurídica", dice la carta que firman las cámaras alemana, española, francesa, italiana y nórdica.

Contrario a lo que se acordó en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Acuerdo entre México y la Asociación Europea del Libre Comercio de abrir las puertas a nuevas inversiones y de crear empleos, las modificaciones a las reglas económicas vigentes "frenan el interés a favor del país e impiden la llegada de futuras inversiones".

Expuso que los empresarios europeos vieron con asombro la decisión que tomó el gobierno de frenar el aprovechamiento de las energías renovables en el país "repercute negativamente" en el esfuerzo de producir de manera sostenible en México y afecta inversiones no solamente en energía también en otros sectores.

Las cámaras aseguraron que representan más de 18 mil empresas, equivalentes al 26% del total de empresas extranjeras registradas, con más de 160 mil millones de dólares, es decir 29% de la inversión extranjera en México.

El Universal



1323 Vistas