Cargando



Propone Morena extinguir fideicomisos de Conacyt



Foto Internet

Jueves 21 de Mayo de 2020 7:29 pm

+ -

La iniciativa presentada ayer por los diputados pone en riesgo a 26 Centros Públicos de Investigación.


La iniciativa presentada ayer miércoles por los diputados de Morena, que busca reformar y derogar la Ley de Ciencia y Tecnología -entre otros 14 ordenamientos federales-, plantea desaparecer los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y cuyo soporte operativo actualmente está a cargo de 26 Centros Públicos de Investigación; de aprobarse, el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) concentraría todos los fondos. 

Esa propuesta que fue presentada por la diputada Dolores Padierna, plantea reformar el Artículo 23 de dicha Ley, derogar el Artículo 50, así como los párrafos cuarto, octavo y noveno del artículo 56, referentes a los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, con lo cual ahora sólo existirán los Fondos Conacyt que quedarán en su totalidad en manos de la institución.

El argumento con el que se presenta la Iniciativa es que los fideicomisos han permanecido en la opacidad, "lo cual es origen de muchos de los problemas vinculados a la discrecionalidad y falta de transparencia en su manejo", señalan.

Aseguran que su iniciativa coadyuva con las acciones del Ejecutivo Federal, "se busca eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad".

La Iniciativa resta en lugar de sumar, pues por segunda vez en menos de un año, los fideicomisos de Conacyt atraviesan por un proceso de incertidumbre. El primer momento se dio después de la publicación del Decreto Presidencial que ordena la extinción o terminación de los fideicomisos públicos, mandatos públicos y análogos, publicados el 2 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Casi un mes después, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había decidido exentar del decreto a los 26 Centros Públicos de Investigación (CPIs), el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) y el Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh).

Sin embargo, ahora con la propuesta del proyecto del grupo parlamentario de Morena, los fideicomisos de Conacyt entrarían de nueva cuenta a un proceso de incertidumbre.

La comunidad científica ha comenzado a manifestar su descontento, pero aún no con la fuerza que si lo ha hecho la comunidad cinematográfica ante la propuesta de reformar y derogar la Ley Federal de Cinematografía, y terminar con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

El Universal



1533 Vistas