Cargando



Requieren organismos de agua 25 mdp para pagarle a la CFE



Domingo 24 de Mayo de 2020 12:00 am

+ -

La Comisión Federal de Electricidad incrementó 20 por ciento las tarifas de agua a los organismos operadores; se ha aumentado la demanda de agua domiciliaria y ha bajado la recaudación hasta un 75 por ciento


Los organismos operadores de agua en la entidad requieren urgentemente 25 millones de pesos mensuales para pagar la energía eléctrica o estarían en riesgo de suspender el suministro de agua potable. 
El director de la Comisión Estatal del Agua del Estado (CEAC), Óscar Ávalos Verdugo, lamentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementó 20 por ciento las tarifas de agua a los organismos operadores, sumado a ello la pérdida de captación del 75 por ciento de recursos en el estado.
Expresó que “hicimos todo lo posible por hablar con el director de la CFE, Manuel Bartlett, mismo que a la fecha, al día de hoy ha desoído la indicación que dio el presidente Andrés Manuel López, porque siguen cortando los servicios domésticos, industriales, comerciales, y del abasto de agua potable a la sociedad”, dijo.
Agregó que esta postura federal es preocupante, ya que además, se ha aumentado la demanda de agua domiciliaria, porque de estar dando normalmente 2 mil 700 litros por segundo, a más de 700 mil habitantes en Colima, hoy se incrementó a 3 mil litros por segundo.
Ávalos Verdugo indicó que el aumento en el consumo de agua potable en los domicilios obedece al cumplimiento de quedarse en casa por la pandemia del Covid-19, y que la gente se tiene que lavar las manos muchas veces.
Sin embargo, comentó que se tiene mayor consumo, con menos ingresos y menos recaudación, “más demanda de agua, más costo de energía eléctrica, y si a esto le agregamos que nos retiraron un subsidio a nivel Federal del 4 por ciento a los organismos operadores, esto significa que el recibo de entrada cuesta 4 por ciento más que lo que veníamos pagando los meses anteriores”.
Reiteró que al día de hoy hay una cerrazón de la CFE, en donde si se atrasa uno un poco, están cortando los servicios de agua potable, así como en los domicilios y empresas, lo cual es muy preocupante.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1329 Vistas