Cargando



Emiten 200 órdenes de protección a mujeres



Lunes 25 de Mayo de 2020 8:14 am

+ -

Con el confinamiento se agudiza la violencia contra mujeres, señala la directora del ICM, Mariana Martínez Flores


En lo que va de la cuarentena, se han emitido 200 órdenes de protección a mujeres y en el acumulado del año, suman 900 restricciones.

Así lo informó la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores, quien explicó que las órdenes o medidas de protección representan uno de los elementos más importantes para las mujeres víctimas de violencia durante estos tiempos de confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19.

Recordó que este año se tiene un incremento de aproximadamente 30 por ciento de casos de violencia contra mujeres, en relación a años anteriores.

Subrayó que en cuanto a llamadas de apoyo a través de la línea telefónica, en 2019 y 2018 se registraron en promedio entre 400 a 600 por año, y en lo que va de la contingencia sanitaria se tienen más de mil 700.

“En el caso de la atención a mujeres, han aumentado 30 por ciento los servicios”, destacó. Dijo que en total se han tenido más de 4 mil servicios brindados.

“Las órdenes de protección pueden ser consideradas como el mejor mecanismo de acceso a la justicia de las mujeres, porque se dictan en un máximo de 72 horas y se ejecuta en un máximo de 24 horas”, recalcó.

Detalló que las órdenes de protección se activan para alejar al agresor de casa, aunque le permite regresar por documentos como actas de nacimiento, títulos de propiedad, entre otros, pero con la prohibición para que el agresor se acerque a las hijas o hijos.

“La orden de protección la pueden solicitar a través de un abogado particular o público, por lo que invito a las mujeres, que si están viviendo la violencia, en ese momento marquen al 911”, puntualizó.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1241 Vistas