Cargando



Pandemia ha demostrado que no tenemos cultura digital



Martes 26 de Mayo de 2020 8:33 am

+ -


En el país aún no tenemos una cultura digital sólida, “lo que existe es un analfabetismo digital muy extendido”, señaló el profesor-investigador Juan Manuel Ramírez Alcaraz, al hablar en entrevista sobre el uso del internet durante estos días de pandemia por Covid-19.
En estos tiempos de contingencia sanitaria, comentó, cuando las familias quieren ver cine, hacer videollamadas, chatear, jugar, recibir, impartir clases en línea o bien tener reuniones a distancia, descubren varios problemas relacionados con la infraestructura, que tienen que ver principalmente con la economía.
Descubren que si quieren un mejor servicio deben contratar mayor ancho de banda, lo que representa un mayor costo, pero si lo económico no es el problema, aún falta ver si el proveedor de internet puede garantizar el ancho de banda requerido. 
A eso se suma, dijo, “el conocimiento o desconocimiento de la gente para usar esas formas de comunicación, lo que dificulta tener una buena conectividad”.
Dijo que ahora que los alumnos debieron tomar clases a distancia, “se evidenció que no estamos realmente preparados para la enseñanza en línea. Necesitamos aprender todavía muchas cosas para poder transitar a la etapa de aprovechamiento de las tecnologías de comunicación”.

Elena DEL TORO



1080 Vistas