Cargando



Petróleo mexicano y peso ganan por reapertura de la economía mundial



Foto Internet

Martes 26 de Mayo de 2020 7:00 pm

+ -

La mezcla mexicana se vendió hoy a 28.65 dólares el barril, el precio más alto desde el 6 de marzo; el dólar cerró esta tarde en 22.61 pesos en ventanillas, 39 centavos menos que ayer.


El petróleo mexicano y el peso continuaron ganando terreno este martes, de cara a la reapertura fluida de la economía mundial tras el "gran confinamiento" que generó la pandemia del coronavirus.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que vendió este martes la mezcla mexicana de crudo a 28.65 dólares el barril, el precio más alto desde el 6 de marzo, cuando se dio el rompimiento entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia que inundó el mercado de crudo.

Significa un aumento de 1.35 dólares o 4.9% en comparación con el viernes pasado, luego de que la petrolera no publicó la cotización este lunes por los días feriados en Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

El hidrocarburo nacional acumula tres semanas intercambiándose en más de 20 unidades gracias a la reapertura relativamente fluida de la economía mundial y a medida que el mercado del petróleo parece estar en el objetivo de alcanzar el equilibrio el próximo mes, expuso Edward Moya, analista de Oanda.

En el año, el precio promedio del crudo mexicano es de 31.86 dólares por barril, por encima de los 24 previstos por la Secretaría de Hacienda el 1 de abril y por debajo de los 49 fijados en el presupuesto de 2020.

Los 28.65 dólares que Pemex cobró este martes por la mezcla mexicana equivalen a 4.02 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico.

El peso mexicano también está siendo favorecido por el optimismo de la reactivación económica, así como de las noticias relacionadas con la existencia de más de 10 vacunas en evaluación clínica y 114 más en preclínica, opinan analistas de Grupo Financiero Ve por Más.

El dólar cerró esta tarde en 22.61 pesos en ventanillas de CitiBanamex, 39 centavos menos que ayer y acumula una disminución de 1.86 unidades a partir de que inició mayo.

Se trata del precio más bajo de la divisa desde el pasado 13 de marzo, cuando finalizó en 21.98 pesos y la Cámara de los Comunes y el Senado de Canadá aprobó de manera unánime la ratificación del T-MEC, tras meses de deliberaciones legislativas en el país norteamericano.

En negociaciones internacionales, el dólar terminó hoy debajo de 22.20 pesos, según operaciones reportadas por la agencia Bloomberg.

El Universal



1332 Vistas