Cargando



Presentarán mañana semáforo para la reapertura económica



Miércoles 27 de Mayo de 2020 8:51 am

+ -

Sostienen reunión virtual integrantes de la Conago y la Federación


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunió de manera virtual ayer con funcionarios del Gobierno Federal para conocer y analizar el plan de reactivación económica del país que iniciará el 1 de junio.
En su calidad de coordinador de la Comisión de Salud, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, convocó a los funcionarios del sector salud del Gobierno de México a sostener un encuentro virtual con los miembros de este organismo, donde se indicó que el plan será de forma escalonada y acorde al semáforo que presentará la Federación mañana.
Según información de Reporteros Hoy, en el encuentro se especificó que, aunque se había dicho que el 1 de junio terminaba la Jornada Nacional de Sana Distancia en México, muchos estados no regresarán a sus actividades y, los que lo hagan, lo realizarán de manera paulatina y responsable.
Como parte de los acuerdos tomados, se concluyó que mañana la Federación publicará el semáforo Covid-19 por estados, el cual determinará cuáles son los que comienzan su proceso de reapertura y cuáles deberán mantener el distanciamiento social.
De igual manera, se especificó que los Gobiernos estatales se encuentran facultados para implementar medidas adicionales para evitar la propagación de esta enfermedad, pero siempre respetando y siguiendo las que se establecen en el semáforo de la Federación.
En este marco, las autoridades federales compartieron los criterios y procedimiento para calcular los semáforos por regiones de Covid-19, así como el procedimiento que se usa para diagnosticar los avances en cada región respecto a la pandemia.
Además, se reiteró la disposición de los Gobiernos estatales de continuar trabajando en coordinación con la Federación para un regreso a las actividades económicas, educativas y sociales de forma ordenada y paulatina, que permita preservar lo más importante, que es la salud de los mexicanos.
En la reunión participaron los titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, y de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela; así como del presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, y el resto de los Gobernadores del país.
El encuentro contó con la presencia de los directores de los Institutos de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.

Agencias



1267 Vistas