Cargando



Traileros son un riesgo de contagio de Covid-19: FMP



Miércoles 27 de Mayo de 2020 8:20 am

+ -

Llama el ex Gobernador a desarrollar un plan de contingencia para Manzanillo


El ex gobernador Fernando Moreno Peña llamó a los tres niveles de gobierno a coordinarse para presentar un plan de contingencia especial para Manzanillo, al señalar que es el municipio donde se concentra el grueso de casos con Covid-19.
En entrevista con Diario de Colima, Moreno Peña consideró que las acciones implementadas por el gobierno que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez funcionaron para evitar una propagación mayor.
Sin embargo, señaló que los números han cambiado y no son tan favorables como al principio, al comparar datos estadísticos donde la tasa de letalidad internacional es de 6.5, la nacional de 10.6 y en Colima de 17 por ciento, tomando en cuenta hasta los datos proporcionados el domingo pasado, de 115 contagiados y 19 fallecidos.

“Es muy preocupante lo que está pasando en el estado y más preocupante lo que está pasando en Manzanillo”, dijo al referirse que de los 115 casos en toda la entidad, 75 son del puerto, con 15 fallecidos, ubicando al municipio con una tasa de letalidad del 20 por ciento.
Señaló que Manzanillo, junto con Ciudad Juárez, Chihuahua, son los municipios con la más alta letalidad de la enfermedad en el país, por eso urgió a las autoridades de los tres niveles a tomar medidas en el puerto para contener la escalada.
“Una medida que no se ha tomado mucho en cuenta, es necesario hacerlo, es el tema de la vigilancia de ellos, los choferes de los tráileres”, apuntó.
Mencionó que la movilidad que hay es de alrededor de mil unidades diarias que entran y salen del estado y del municipio porteño.
Recordó que en abril, el Gobernador solicitó a la SCT que ya no hubiera, a partir del 1 de mayo, vuelos de Tijuana, Baja California, a Colima, donde también el índice de contagios y fallecimientos es de los más altos del país; por vuelos se reportaban 100 pasajeros que arribaban.
“En el tema de los tráileres, nos están llegando casi mil al día, son mil choferes que vienen de diferentes partes de la República, que no están sujetos a una revisión”, aseguró.
Afirmó que la SCT y el Ayuntamiento porteño deberían estar haciendo una revisión de las condiciones de estos choferes.
Describió que este grupo de conductores sin control al llegar al puerto tienen una convivencia con distintos sectores poblacionales, desde restauranteros, trabajadores, hoteleros y comerciantes locales.
Por ello, expresó que “debe haber una medida importante, una vigilancia especial” con los choferes, “porque es como si llegaran 10 aviones al día, prácticamente, y no han reparado en eso, nadie ha hecho un comentario”.
Fernando Moreno señaló que el filtro que colocó el Gobierno del Estado no está funcionando para el tema de los choferes de carga e insistió que debe establecerse uno especial a cargo de la SCT a la entrada de Colima, como a la entrada y salida de Manzanillo.
Destacó la declaración que el lunes pasado hizo la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, que llamó a los porteños a ser responsables y atender las recomendaciones para romper la cadena de contagio.
“Dice que ‘el Gobierno no va a poder hacer nada por nosotros, somos nosotros los que si nos cuidamos, podemos evitar cientos y quizás miles de contagiados’”, al referirse a lo dicho por la Alcaldesa.
Indicó que la misma Presidenta Municipal estableció que las camas de atención para pacientes de Covid-19 en el IMSS son insuficientes. “Eso es muy delicado, porque entonces estamos viendo que sí hay un problema”.
Ante ello, sugirió que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar coordinadamente en el caso Manzanillo para cortar la cadena de contagios de manera global, con el establecimiento de medidas más estrictas.
“Que presenten un plan sobre Manzanillo, en lo global, de cómo van a atender lo que está representando ahorita un foco de contagio importante; hay que proteger a la gente”, enfatizó.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



533 Vistas