Cargando



Gobernadores acuerdan en Colima reapertura gradual de la economía



FOTO AGENCIA

Viernes 29 de Mayo de 2020 8:07 pm

+ -

Será en conjunto con la sociedad, dándose una nueva convivencia social responsable y solidaria; Mandatarios estatales aclaran también que no han existido recursos extraordinarios del gobierno federal para atender contingencia.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y sus homólogos de los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Durango y Jalisco, informaron que aplicarán una estrategia para la reapertura gradual de la economía, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas para evitar el crecimiento de contagios de Covid-19.

Esta reapertura  será en corresponsabilidad con la sociedad y el sector empresarial, respondiendo a la necesidad de una nueva convivencia social, que sea responsable, solidaria, que proteja la vida de los ciudadanos y sobre todo significará aprender a vivir con el riesgo.

En reunión realizada en Nogueras, Comala, los mandatarios comentaron que han trabajo en esta estrategia durante semanas, la cual atiende las necesidades de más de 28 millones de mexicanas y mexicanos que viven en estas entidades.

Detallaron que no comparten que las estrategias del gobierno federal las realizan al margen de los Estados y los municipios y sin tomar en consideración la realidad de cada uno de ellos.

Por ello dejaron en claro su inconformidad y rechazo en el sentido que las estrategias federales trasladan toda la responsabilidad de la atención y contención del Covid-19 a los Estados y municipios.

Por otro lado, también precisaron que es falso que el Gobierno Federal haya enviado recursos extraordinarios para salud y en participaciones federales, pues no ha existido ni un peso extraordinario para atender la contingencia de Covid-19 y las afirmaciones que se han hecho en ese sentido del gobierno federal generan confusión entre la población.

En su intervención, el mandatario colimense, José Ignacio Peralta Sánchez señaló que este grupo de gobernadores ha decidido reunirse principalmente para reflexionar sobre Covid, pero se ha ampliado la agenda a otros temas buscando dar mejores condiciones de bienestar a la población.

Peralta Sánchez resumió los temas que abordaron previamente los gobernadores durante la sesión plenaria, en la cual se contó con una exposición a cargo del Embajador de la República Popular China, Zhu Qingqiao, por medio de una videoconferencia. Además tuvieron dos presentaciones de la situación que prevalece en salud en el Estado.

Los gobernadores también trataron el tema económico y la fortaleza de las siete entidades para diseñar la estrategia de reapertura económica.

Posteriormente se llevó a cabo, por medio de una videoconferencia, la exposición a cargo de  Rodrigo Navas Oreamuno, coordinador de la Unidad de manufactura en BID Invest, sobre  un programa de desarrollo de proveedores por medio de empresas ancla.

A esta reunión asistieron también los gobernadores: Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila de Zaragoza; Jaime Helidoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

AGENCIAS



1621 Vistas