Cargando



Las medidas no se flexibilizan a partir del 1 de junio ante Covid-19: Gobernador



FOTO AGENCIA

Sábado 30 de Mayo de 2020 6:56 pm

+ -

Actividades económicas no esenciales deben permanecer cerradas y servidores públicos trabajando desde casa; reapertura económica será gradual.


Colima no está en condiciones de flexibilizar las medidas existentes, por lo que todas las recomendaciones de higiene y de comportamiento social se mantienen, puntualizó el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en un nuevo mensaje dirigido a la ciudadanía, en el que, además expuso la necesidad de reactivar la economía local.

Por lo anterior, subrayó que es necesario mantenerse en resguardo domiciliario y solo salir de casa para adquirir alimentos o productos indispensables, así como asistir a los centros de trabajo.

Se debe usar cubrebocas de manera obligatoria, lavarse las manos con frecuencia, y mantener una distancia segura, puesto que el riesgo persiste y es posible un crecimiento explosivo de los contagios, ya que –aseguró- se estima que el punto máximo de casos se observará durante la segunda quincena de junio.

En el mensaje difundido en sus redes sociales, el Titular del Ejecutivo mostró su preocupación por la crisis económica que se avecina, por lo que externó que no se puede mantener cerrada la economía de manera permanente, pero por ahora continuarán cerradas las actividades no esenciales.

Por ello, hizo un llamado urgente para que todas y todos contribuyan a que la reapertura económica gradual sea en ejercicio de corresponsabilidad coordinado con la sociedad y el sector empresarial.

Expuso que la Secretaría de Salud del Gobierno de México presentó la estrategia de reapertura de las actividades sociales, familiares y económicas con base en un semáforo de riesgo epidemiológico que contiene 4 indicadores.

Al respecto, el gobernador indicó que es tarea de todos mejorar los indicadores para pasar a anaranjado, amarillo o verde, y así reiniciar las actividades económicas de forma gradual, lo cual sostuvo que puede tomar tiempo y la economía no puede esperar más.

Señaló que es necesario adaptarse a una nueva realidad, a lo que han llamado la nueva normalidad, y a tener cuidados todo el tiempo, es decir, reiniciar actividades cotidianas con el riesgo de contagio presente.

Peralta Sánchez detalló que ayer en la reunión regional con gobernadores, se acordó que cada quien presentará una estrategia para la reapertura gradual de los diferentes giros de la actividad económica, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias y protocolos definidos.

En cuanto a las actividades del sector público –dijo- se ratifica la decisión de suspender las clases presenciales en lo que resta del presente ciclo escolar; los colaboradores del Gobierno del Estado seguirán cumpliendo sus responsabilidades desde sus casas hasta el 15 de junio, y únicamente asistirán a sus centros de trabajo quienes tengan actividades que requieran atención presencial.

Adelantó que en su oportunidad anunciará si se extiende el periodo de resguardo domiciliario para los servidores públicos estatales; comentó que se seguirán aplicando en este periodo los distintos programas de apoyos a los colimenses.

Finalmente, recordó que esta  batalla, en suma, es de todos y si unos pocos fallan, esos pocos pueden arruinar todo el esfuerzo colectivo.

También recordó que las medidas implementadas permitieron que Colima siga entre las entidades con los índices de contagio más bajos del país, y así demorar el ingreso de nuestra entidad a la fase 3, la más agresiva de la epidemia.

AGENCIAS



1860 Vistas