Cargando



Afores, pueden soportar retiros por desempleo: Fitch Ratings



Foto Internet

Lunes 01 de Junio de 2020 5:43 pm

+ -

“Las Afores están bien posicionadas para hacer frente a tal nivel de retiros, o incluso mayores, sin comprometer su posición financiera ni estresar la liquidez del Sistema de Ahorro para el Retiro”, aseguró la agencia.


Ante el fuerte incremento que han tenido los retiros parciales por desempleo de las Afore, la agencia Fitch Ratings considera que las administradoras se encuentran bien posicionadas para atender a los trabajadores e incluso un aumento en la demanda.

“En medio de la contingencia por coronavirus, las Afores han registrado mayores retiros por desempleo en marzo y abril de 2020. Sin embargo, aún reciben flujos netos de entrada impulsados, en gran parte, por las contribuciones obligatorias. Además, la regulación limita el monto y frecuencia de los retiros por desempleo. Por lo tanto, Fitch Ratings considera que las Afores están bien posicionadas para hacer frente a tal nivel de retiros, o incluso mayores, sin comprometer su posición financiera ni estresar la liquidez del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)”, dijo la agencia.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en abril pasado los retiros parciales por desempleo alcanzaron los mil 591 millones de pesos, 95.5% por arriba de lo registrado en abril de 2019.

Fitch Ratings añadió que las cifras publicadas por el IMSS muestran que cerca de 555 mil trabajadores perdieron su empleo en abril de 2020, con lo que, suponiendo que todos cumplieran los requisitos para tramitar retiro por desempleo por el monto máximo posible, las Afores esperarían retiros por un monto máximo de hasta 4 mil millones de pesos en los próximos meses, equivalente a 0.1% de los activos que administran.

“Durante 2019 y los primeros cuatro meses de 2020, los flujos netos de las Afores, constituidos principalmente por las contribuciones obligatorias, promediaron entradas por cerca de 16 mil millones de pesos mensuales. Las Siefores podrían usar esos flujos como primer instancia para cubrir casi 4 veces el monto máximo mencionado anteriormente”, explicó Fitch Ratings.

La agencia explicó que las administradoras aún se encuentran en período de ajuste de su nuevo régimen de inversión en fondos generacionales, con lo que mantienen posiciones en efectivo e instrumentos de corto plazo y fácil realización que proveen soporte a la liquidez del sistema en el remoto escenario de que los retiros por desempleo sobrepasaran a las contribuciones netas.

"Por ejemplo, las Siefores podrían utilizar 3.2% de sus activos, que estaban invertidos en operaciones de reporto con liquidez diaria como segunda instancia para hacer frente a los retiros que ocurrirían sólo en una ocasión. Esto representa más de 30 veces el monto máximo de retiros mencionado", añadió.

Según Fitch Ratings, con base en las expectativas actuales del mercado de retiros por desempleo, esto también indica que la estabilidad financiera de las Afores no será amenazada en el corto plazo.

El Universal



1040 Vistas