Cargando



Vinculan a proceso a 9 normalistas por bloqueos en Michoacán



Foto Internet

Martes 02 de Junio de 2020 10:06 pm

+ -

Los estudiantes, detenidos en un operativo, fueron acusados de ataque a las vías generales de comunicación, posesión de armas prohibidas, daños a las cosas y lesiones, pues hirieron a dos oficiales en un par de ataques.


Los bloqueos de vías ferroviarias en Michoacán finalmente le pasaron factura a los estudiantes normalistas que también han vandalizado constantemente vehículos y autobuses.

Un juez federal vinculó a proceso a nueve de ellos, detenidos en un operativo de la Policía Michoacán.

A los estudiantes se les acusó de ataque a las vías generales de comunicación, posesión de armas prohibidas, daño en las cosas y lesiones, pues hirieron a dos oficiales en un par de ataques.

Se trata de las primeras acciones operativas para desactivar bloqueos a las vías ferroviarias en los últimos dos años, periodo en el que, uno de los bloqueos –entre enero y febrero de 2019- duró 28 días, provocando graves pérdidas en el sector económico nacional.

Los operativos fueron instrumentados por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 4 y 31 de mayo, respectivamente.

En la primera acción, los policías estatales lograron desactivar el bloqueo que mantenían estudiantes normalistas y comuneros en la población de Caltzontin, municipio de Uruapan, el cual había afectado ya el movimiento de 500 vagones de carga.

En esa acción se detuvo a dos implicados y fueron aseguradas 20 granadas caseras y 10 cartuchos de gas lacrimógeno.

El segundo fue realizado en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, donde se ubica la sede de la Normal Rural "Vasco de Quiroga" –una de las alas más radicales del movimiento normalista, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-.

El saldo fue de siete detenidos, quienes el pasado lunes recibieron vinculación a proceso dentro de los expedientes penales 1034/2020 y 267/20.

Los imputados fueron identificados como Jesús Humberto R., Heriberto N., Juan Daniel G., Oscar Antonio R., Octavio B., Diego B., y Brian David P.

Los otros dos procesados por los hechos en Caltzontzin son Edward C., y Esteban P., según los expedientes 811/2020 y 191/2020.

Cabe recordar que, en 2012, en la Normal de Tiripetío se registró un enfrentamiento entre estudiantes y la Policía Federal, que dejó un saldo de más de 50 detenidos, 20 camiones de carga y autobuses incendiados, y varios alumnos y policías heridos.

Los estudiantes tenían en su poder más de 100 unidades de carga, reparto y pasaje, que habían tomado por la fuerza para presionar al gobierno en turno.

Exllíderes de la CNTE, como Artemio Ortiz "El Muñeco"; Eugenio Rodríguez y Sergio Espinal, todos activistas u operadores políticos de Morena, han sido señalados por autoridades locales de estar detrás de los bloqueos.

A pesar de las manifestaciones de los normalistas y las huestes de esos líderes de la CNTE, la justicia federal determinó la vinculación a proceso, lo que de momento ha frenado las acciones vandálicas de los normalistas.

El Universal



1501 Vistas