Cargando



Analizan universitarios al Gran Colisionador de Hadrones



Miércoles 03 de Junio de 2020 8:46 am

+ -

Jóvenes de todo el mundo analizan una serie de eventos producidos en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en ingles) del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), conocidos como BAMC (Big Analysis of Muons in CMS - Gran análisis de muones en el CMS).
Durante este análisis han participado alumnos y alumnas del Bachillerato 4 de la Universidad de Colima.
Es una actividad promovida por el Dr. Kenneth Cecire, de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.
Kenneth Cecire es colaborador de un programa llamado QuarkNet, del Laboratorio Nacional Fermilab (con el que la UdeC tiene firmado un convenio de colaboración desde hace varios años), ubicado en Estados Unidos. 
Se trata de un programa dedicado a vincular diversas actividades de educación y comunicación de la ciencia que emanan de diferentes laboratorios y experimentos alrededor del mundo, en particular del LHC.
El LHC es el laboratorio de física de partículas (o de alta energías) más importante en el mundo. 
Debido a la enorme cantidad de datos que genera a diario, derivados de las colisiones que ahí se realizan, se hace necesario que muchas personas alrededor del mundo participen en su análisis. 
Ante esta necesidad, surgió la idea de promover el interés por la física de altas energías entre estudiantes de bachillerato de todo el planeta, a quienes se les invita y capacita para que puedan colaborar en el análisis de estos datos utilizando nociones elementales de física y matemáticas.
Esta actividad no es nueva para alumnas y alumnos de bachillerato de la UdeC, ya que desde 2017 se creó el “Taller de Ciencias para el Nivel Medio Superior”, a instancias de la Coordinación General de Investigación Científica y se hizo un primer contacto con un programa de colaboración para el análisis de eventos ocurridos en el Gran Colisionador de Hadrones.
En este taller, investigadores de física de partículas imparten clases de alto nivel que se complementan con cursos de matemáticas impartidos por expertos. 
Para estimular a los estudiantes en estos desafíos, se invita a profesores de bachillerato y a un grupo de alumnos interesados en la física a que conozcan de manera básica el llamado “Modelo Estándar”, que describe cómo está constituida la materia que nos rodea o, en pocas palabras, de qué estamos hechos.

Elena DEL TORO



1391 Vistas