Cargando



Diputados buscan quitar a Segob control de las armas



Foto Internet

Miércoles 03 de Junio de 2020 6:12 pm

+ -

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analiza modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para eliminar las atribuciones de la Secretaría de Gobernación sobre el control de armas de fuego en el país.


La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados analiza modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para eliminar las atribuciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre el control de armas de fuego en el país, al considerar que es contrario en lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública General.

En una segunda modificación permitiría que los policías puedan portar su arma designada en todo momento, aun cuando no estén en servicio; además, armoniza los términos para las instituciones de seguridad pública, con el fin de que sean congruentes con lo establecido en las leyes vigentes.

Este dictamen no fue avalado, solamente los legisladores presentes virtualmente manifestaron su intención de votar, lo cual hará hasta la próxima reunión presencial que tengan, es decir, después de que el semáforo lo permita y se abra la Cámara de Diputados.

Pirotécnica

El segundo proyecto busca prohibir penalmente la actividad pirotécnica en el país, con el argumento de que es un peligro para los ciudadanos. El objeto es regular todos los artificios de pirotecnia, cohetes, bengalas, explosivos de baja y mediana intensidad en su fabricación, comercio, importación, exportación y actividades conexas.

El presidente de la comisión, diputado Benito Medina Herrera, puntualizó que los dos proyectos de dictamen se analizarán, discutirán y votarán en una reunión presencial en la Cámara de Diputados.

“La reunión virtual y la manifestación de la intención del voto no son vinculantes; sin embargo, es importante revisarlos y formalizarlos posterior, una vez que tengamos oportunidad de vernos en persona”, agregó.

La diputada Guillermina Alvarado Moreno (Morena) consideró que el texto del proyecto no es claro y acota las atribuciones de la Secretaría de Gobernación en materia aduanera y de seguridad, por lo que el grupo parlamentario considera revalorar la iniciativa y “reunirnos con los responsables de la Segob y Sedena a fin de armonizar la intención de la misma. Sugerimos revisarla minuciosamente”.

La diputada Carmen Julia Prudencio González (MC) dijo que la propuesta no pretende armar a todos los policías fuera de servicio nada más porque sí. “Es una iniciativa que responde a la solicitud del policía que ha sido amenazado por diferentes servicios y para que bajo una serie de requisitos ellos puedan solicitar la portación de arma en razón de las muertes que hay y de las víctimas del crimen organizado”.

Del PT, el legislador Armando Zertuche Zuani, afirmó que es importante separar los temas porque los tres se puede considerar y tienen materia suficiente para ser evaluados de manera independiente, “porque al agruparlos creo que estamos mezclando muchas corrientes de opinión”.

El Universal



1474 Vistas