Cargando



Retiro de Afore afectaría a trabajadores con menor salario: Amafore



Foto Internet

Miércoles 03 de Junio de 2020 8:25 pm

+ -

El presidente de la Asociación Mexicana de Afores, Bernardo González, aseguró que la propuesta del diputado Mario Delgado impactaría también a los jóvenes, afectando los recursos para su pensión.


El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, dijo que la propuesta del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados para que los trabajadores puedan hacer retiros de emergencia de las Afore en caso de quedarse sin empleo por un monto superior a 13 mil pesos, impactaría en los trabajadores más jóvenes y los de menores ingresos, afectando los recursos para su pensión.

El directivo explicó que 30% de los trabajadores con cuenta de Afore cuentan como único patrimonio sus ahorros para el retiro, además de que el promedio de recursos es de 70 mil pesos por cuenta, con lo que hacer retiros por la cantidad propuesta por el legislador impactaría en los recursos en el mediano y largo plazo.

"El 30% de los trabajadores tiene menos de 30 mil pesos de saldo promedio en la cuenta, si se van a sacar 13 mil pesos, evidentemente el golpe para el ahorro para el retiro de largo plazo si es considerable y creemos que es complicado que los trabajadores puedan recuperar esos recursos rápidamente", dijo el directivo.

En ese sentido, González explicó que si bien hay aspectos positivos en la propuesta de Delgado, como la posibilidad de acceder a más recursos de su subcuenta de vivienda, se debe de poner un límite mayor a la cantidad que podrían retirar de su Afore para no afectar sus recursos destinados para el retiro.

Así el presidente de la Amafore comentó que tal y como está la propuesta afectaría a 0.18% de los recursos que administran las Afore con lo que no representaría un riesgo para desfondear el sistema o de dejar sin recursos a alguna Afore en particular.

El Universal



1623 Vistas