Cargando



Se localizan fosas clandestinas en Tecomán



Miércoles 03 de Junio de 2020 12:45 pm

+ -

Se realizarán pruebas científicas para confirmar plenamente la identidad de los cadáveres encontrados


Con base en las investigaciones que se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Comisión Nacional de Búsqueda y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), el pasado 1 de junio se localizaron en un predio ubicado cerca de la carretera Tecomán-Alcuzahue, tres fosas clandestinas en las que se recuperaron cuatro cuerpos sin vida.
Lo anterior es producto de distintos cateos que se llevaron a cabo en esa zona costera de la entidad, en los que se aseguraron indicios que condujeron a la ubicación de las fosas y los cadáveres correspondientes a tres masculinos y una femenina. 
La noche de ayer se obtuvieron los primeros datos para la identificación de estos cuerpos, a través de los cuales se determina que los rasgos físicos, las señas particulares y la vestimenta de la femenina encontrada, coinciden con los de la diputada local reportada como desaparecida el pasado 29 de abril.
No obstante los datos preliminares que se tienen  hasta ahora, las autoridades llevan a cabo el proceso legal, comparativas genéticas y las pruebas científicas correspondientes, para determinar plenamente la identidad de los restos humanos encontrados en ese lugar.   
En las primeras horas de este día se dio aviso sobre este hallazgo al Gobierno de la República y a los familiares de la diputada, quienes habrán de presentarse en las instalaciones de la Fiscalía para llevar a cabo la identificación correspondiente.
Es importante decir que por las líneas de investigación que se siguen en el expediente, se turnará el caso al juez penal que corresponde, con la finalidad de que se proporcionen las respectivas órdenes de aprehensión contra quienes pudieron participar en este hecho delictivo. 
Por todo lo anterior, se pide a la sociedad y a la opinión pública, respetar la situación por la que atraviesa la familia y amistades de la legisladora, toda vez que serán las autoridades encargadas de la investigación quienes llegarán al esclarecimiento de los hechos.
Se agradece nuevamente el apoyo brindado por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo de la entidad, desde el día en que se reportó la desaparición. 
A fin de no entorpecer las investigaciones y garantizar la secrecía que la ley exige, se dará a conocer mayor información sólo cuando el momento procesal y el avance de las indagatorias lo permitan.

Sergio URIBE ALVARADO



1663 Vistas