Cargando



Piden a SCJN atraer amparos contra designación de Rosario Piedra



Foto Internet

Jueves 04 de Junio de 2020 4:47 pm

+ -

Las peticiones fueron turnadas a los ministros Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán quienes deberán analizar si procede o no atraer los amparos.


Dos tribunales federales solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atraiga los amparos contra la designación de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Solicita que este Alto Tribunal ejerza su facultad de atracción para conocer del recurso de queja 358/2019 (no fallado) de su índice, interpuesto en contra del auto de 15 de noviembre de 2019, dictado por el titular del juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, en el juicio de amparo indirecto 1695/2019, mediante el cual desechó, por improcedente, la demanda de amparo promovida en contra de la elección y designación del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizado por los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Senadores", indica una de las peticiones.

En el expediente, los quejosos reclamaron que sus demandas de amparo fueron desechadas debido a que, según la Ley de Amparo no procede la impugnación a resoluciones o declaraciones del Congreso de la Unión o de las cámaras que lo conforman sobre la elección de funcionarios.

Por ello, consideraron que este impedimento es inconstitucional, razón por la que los tribunales colegiados indicaron que el asunto tiene la importancia y trascendencia necesarios para que la Corte se pronuncie al respecto.

"La importancia y trascendencia del asunto también versa en decidir si la designación de funcionarios que lleva a cabo la cámara de senadores, en uso de sus facultades soberanas y discrecionales, puede ser materia del juicio de amparo; que en palabras de la parte quejosa, resulta ilógico pensar que ese tipo de actos pueda violar la ley que los regula, sus reglamentos y llegar a resultados que infrinjan la propia Constitución Federal, sin que exista un mecanismo de defensa para enderezar los resultados y efectos del acto", indicaron.

Las peticiones fueron turnadas a los ministros Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán quienes deberán analizar si procede o no atraer los amparos.

La decisión, una vez que los ministros presenten sus proyectos, será tomada por la Segunda Sala de la Corte.

El Universal



1348 Vistas