Cargando



Abasto en vacuna contra Covid-19 no está garantizado



Domingo 07 de Junio de 2020 2:23 pm

+ -

Científicos y farmacéuticas advierten que es difícil tener este año los 15 mil millones de dosis requeridas


Directivos de la industria farmacéutica consideran viable que este año esté la vacuna contra el covid-19, pero advierten que los desafíos serán “colosales” para producir y distribuir los miles de millones de dosis necesarias.
Un centenar de laboratorios de todo el mundo trabajan en la vacuna contra el nuevo coronavirus. De ellos, diez han llegado a la fase de ensayos humanos.
"La esperanza de mucha gente es que tendremos una vacuna, quizá varias, de aquí a fin de año”, indicó la semana pasada Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, en rueda de prensa.
Este viernes, Soriot dijo que espera resultados en septiembre sobre la eficacia de su vacuna.
La empresa está asociada a la Universidad de Oxford para la fabricación y la distribución en todo el mundo de la próxima vacuna.
Albert Bourla, jefe de Pfizer, que lleva a cabo ensayos clínicos con la sociedad alemana Biontech, también cree posible una vacuna antes de 2021. “Si todo va bien, y las estrellas se alinean, tendremos suficientes pruebas de seguridad y eficacia para poder (...) tener una vacuna hacia fin de octubre”, dijo.
La Federación Internacional de la Industria del Medicamento advierte que la producción y la distribución de vacunas se enfrenta a desafíos “colosales”.
Uno de ellos, paradójico, es que los índices de transmisión del virus declinen rápidamente en Europa, donde se llevan a cabo varios ensayos médicos.
El mundo va a necesitar dos dosis de vacuna por persona, es decir, 15 mil millones según algunas estimaciones, un verdadero rompecabezas logístico, destacó el director de la IFPMA, Thomas Cueni.
La industria farmacéutica se comprometió a garantizar una distribución equitativa de la o las vacunas validadas, pero “no tendremos las cantidades necesarias el primer día, incluso trabajando a marchas forzadas”, advirtió.
En cuanto una vacuna esté disponible, habrá que colocarla en frasquitos de cristal. Pero “no hay bastantes frasquitos en el mundo” dijo Soriot. AstraZeneca y otros grupos estudian la posibilidad de almacenar varias dosis por recipiente.
Paul Stoffels, número dos y director científico de Johnson and Johnson, agregó que si 15 mil millones de dosis fueran necesarias, varias vacunas deberían ser autorizadas para satisfacer la demanda inicial.

Agencias



1546 Vistas