Cargando



Llevan a policías al Reclusorio Sur; fueron detenidos por abuso en marcha



Domingo 07 de Junio de 2020 10:39 am

+ -

Los agentes identificados como los agresores son de la Subsecretaría de Operación Policial de la SSC


los policías preventivos Javier Santiago M., del Agrupamiento Faunos, y Ricardo G. O., del Agrupamiento Ares, ambos correspondientes a la Subsecretaría de Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron identificados como agresores de una menor de edad durante las manifestaciones y disturbios del viernes pasado.
Por el delito de abuso de autoridad, ayer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimento dos órdenes de aprehensión contra los uniformados, que cuentan con 14 y 13 años de antigüedad en la corporación, respectivamente.
La indagatoria señala que, tras un monitoreo en redes sociales, dos elementos de la SSC fueron identificados por sus mandos por el tipo de uniformes que vestían, los chalecos que portaban y sus respectivas complexiones.
Los dos policías fueron captados agrediendo a una joven que se encontraba en el suelo durante las movilizaciones realizadas en contra del abuso policial Estados Unidos y Jalisco.
En un video se observa que sobre la avenida Mariano Escobedo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, un grupo de policías comienza a seguir a los jóvenes que se manifestaban violentamente, lanzando piedras y objetos diversos a los uniformados e incluso a reporteros.
Al correr, la adolescente cayó, momento que fue aprovechado por los uniformados para golpearla. Luego se escuchan voces que piden se detenga la agresión.
El mismo viernes los agentes fueron llevados a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central en calidad de presentados; en tanto, el agente del MP recabó los datos de prueba suficientes para solicitar a un juez de control los mandamientos judiciales.
La tarde de ayer fueron declarados formalmente detenidos en el Reclusorio Sur.
Está previsto que hoy se lleve a cabo la audiencia inicial para determinar si su detención es declarada legal por un juez de control.
Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo públicos en su cuenta de Twitter oficios enviados a Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia, y a Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local.
A la fiscal la exhorta a recabar los datos de prueba y, “de ser procedente iniciar los procesos penales a los responsables y, si es el caso, a sus mandos”.
Para el caso de la Comisión de Derechos Humanos, pide que “se hagan las recomendaciones pertinentes”.
El viernes, Sheinbaum emitió un mensaje en el cual señaló que durante las manifestaciones dio la instrucción de evitar una confrontación, “sin embargo, no se obedecieron las órdenes a cabalidad y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente y para mi gobierno esto es inaceptable”.
Ahí anunció: “Estoy solicitando a la Fiscalía General de Justicia y a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que abran una investigación, se identifique y se castigue a los responsables, así como a su línea de mando sin importar el cargo de los implicados”.
La SSC confirmó que no hubo manifestantes detenidos.

Agencias



1663 Vistas