Cargando



Fallece el pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez



Lunes 08 de Junio de 2020 9:28 am

+ -

El deceso fue confirmado por el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello


El pintor y escultor mexicano Manuel Felguérez falleció a los 91 años, confirmó hoy el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.
La noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales del político.
"Hoy Zacatecas y México están de luto. Hemos perdido a un hombre excepcional y a uno de los mayores exponentes del arte abstracto en el mundo: el maestro, pintor y escultor Manuel Felguérez Barra, figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo, cuya obra y legado han sido fundamentales para la renovación radical de la cultura", escribió en Twitter.
Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas. Durante 70 años, realizó obras plásticas donde las figuras geométricas tuvieron gran peso.
Según una entrevista realizada en TV UNAM, ese estilo lo adoptó durante su estancia en París, a mediados del siglo XX. Para la década de 1970, empezó a experimentar con plásticos, fierros y material de desecho para crear ilusiones ópticas.
Felguérez formó parte de la Generación de la ruptura, en la cual también estaban artistas como Vicente Rojo y José Luis Cuevas.
Su obra ha sido expuesta alrededor del mundo. En México, las muestras han estado presentes en sitios como el Museo de Arte Moderno (MAM) o el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), vigente aún en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Agencias



2070 Vistas